GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama a Celaá que «dé marcha atrás o que se vaya a casa»

Tras los «excelentes» resultados de las elecciones sindicales, LAB exigió ayer al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, que dirige Isabel Celaá, que dé marcha atrás en las medidas que ha adoptado hasta la fecha y «si tenéis un mínimo de cultura democrática os vayáis a casa», según dijo Jon Urrusolo, responsable de la central sindical en ese área. Arantxi Sarasola, de la ejecutiva de LAB, exigió «un giro de 180 grados y respeto a la mayoría sindical».

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

LAB calificó ayer de «excelentes» los resultados de las elecciones sindicales en la Enseñanza Pública, dado que «hemos subido en todos los ámbitos» y han situado al sindicato que lidera Ainhoa Etxaide en la primera posición y han relegado a CCOO a la cuarta. «Somos el único sindicato de la enseñanza implantado en todo Euskal Herria y somo una referencia desde Haurreskolak hasta la Universidad», precisó el responsable de LAB Irakaskuntza, Jon Urrusolo, quien denunció que la consejera Isabel Celaá y el Departamento de Educación, compuesto en su mayoría por antiguos liberados de CCOO, pusieron «trabas» durante el período electoral. «Celaá ha participado en las elecciones y ha recibido un gran varapalo. Ha quedado demostrado -explicó Urrusolo- que los trabajadores no estamos con la política de abusos de la consejera como son la reducción de sueldos; no cubrir las sustituciones; en general, menos presupuestos para Educación; firma de acuerdos con la minoría sindical; prepotencia ante los colectivos laborales y, entre otros, la imposición de planes de convivencia y modelos trilingües». El responsable sindical de LAB afirmó que «utilizaremos estos resultados para cambiar esta situación para recuperar el dinero robado y con ello mejorar la calidad educativa y el retorno a la apertura de las mesas de negociación colectiva». En este caso, Jon Urrusolo explicó que LAB, STEE-EILAS y ELA, «tendremos que poner los resultados obtenidos a favor de la acción sindical que traerán la mejora de las condiciones de los trabajadores, de la calidad educativa y encaminada a dar los pasos a favor del Sistema Nacional Educativo de Euskal Herria».

Arantxi Sarasola, responsable de la Ejecutiva de LAB en el sector público, destacó que la consejera Isabel Celaá «tiene que estar preocupada» porque si antes «tenía un problema, ahora tiene problema y medio». Expresó que la mayoría sindical vasca ha salido fortalecida y «ha conseguido movilizar el descontento de los trabajadores». En el futuro, dijo que seguirán «trabajando conjuntamente en la estrategia de la movilización».

La responsable sindical destacó que «la comunidad educativa se mostró en contra de sus intenciones de su proyecto de adoctrinamiento y de recortes uno detrás de otro» y, la vez, destacó que «iba por muy mal camino. Que tomen buena nota y cambien radicalmente de estrategia: ella, su departamento y los sindicatos de acompañamiento CCOO y UGT que excluyendo a la mayoría sindical, gustosamente se han prestado a apoyarlo todo, desde los recortes de servicios, de sustituciones y de salarios hasta la instrumentalización política para intereses partidista».

Arantxi Sarasola y Jon Urrusolo pidieron, por último, «un giro de 180 grados para respetar a la mayoría o, en caso contrario, y dicho en trilingüe, como le gusta a la consejera: `zoaz etxera', váyase a casa, `go home'».

REFERENCIA

La central sindical que lidera Ainhoa Etxaide señaló que los resultados muestran que «somos el sindicato de referencia en Euskal Herria desde las Haurreskolak hasta la Universidad», ya que «hemos subido en todos los ámbitos».

CAMBIO DE RUMBO

LAB exige «un giro de 180 grados» en la política del Departamento de Educación para «abrir una nueva fase en la que pasemos de la imposición a decidir. Se acabaron los recortes de forma unilateral y la imposición. La mayoría sindical vasca ha salido fortalecida y se debe contar con nosotros», dijo Arantxi Sarasola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo