GARA > Idatzia > Euskal Herria

La campaña electoral se aviva tres meses antes de la cita con las urnas

Aunque todavía quedan ocho días para que termine febrero, las elecciones municipales y forales que tendrán lugar en Hego Euskal Herria el todavía lejano 22 de mayo parecen estar a la vuelta de la esquina. La jornada de ayer estuvo repleta de actos electorales, muchos de ellos marcados por la manifestación que horas después recorrería las calles de Bilbo en defensa de la legalización de la izquierda abertzale.

p022_f03.jpg

Txisko FERNÁNDEZ |

Con la entrada de la primavera llegará la primera cita electoral de esta año en Euskal Herria: los días 2o y 22 de marzo habrá elecciones en diez cantones de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para renovar sendos escaños en el Consejo General de Pirineos Atlánticos. Dos meses después, el 22 de mayo, las urnas se colocarán en todos los municipios del sur del país para elegir representantes en todos los ayuntamientos, las tres juntas generales y el Parlamento navarro.

Pese al largo plazo que resta para llegar a esta segunda cita, a tenor de la relevancia de los actos organizados por cada una de ellas, prácticamente todas las formaciones políticas coincidieron en dar por iniciada la campaña electoral en la jornada de ayer. Y, paradójicamente, muchos de esas comparecencias estuvieron marcadas por la manifestación que se llevó a cabo en Bilbo para defender el derecho de todas las opciones políticas a participar en las elecciones en igualdad de condiciones.

Algunos portavoces políticos, como los de PSE y PP, hicieron referencia a esa reclamación en negativo; otros, como los del PNV, para justificar su ausencia en Bilbo al mismo tiempo que rechazan la ilegalización de la izquierda abertzale.

«Usurpadores, unionistas...»

A poca distancia de la plaza Aita Donostia, en el Palacio Euskalduna, el PSE inició su Conferencia Municipal y Foral, que será clausurada hoy por Patxi López. Y como dejó patente en su intervención José Luis Pastor, los participantes en ese cónclave no fueron ajenos a la manifestación. «Nosotros -comentó- no tenemos ningún interés en hacer la ola a proyectos ajenos. Las campañas preelectorales del nacionalismo, que se las haga y las pague el propio nacionalismo».

Por un lado, el portavoz del PSE quiso distanciarse de quienes consideran que «lo más importante de la política vasca es si Sortu es o no ilegalizado» y, por otro, concentró sus críticas en el PNV.

Dijo que el partido de Iñigo Urkullu «sigue encerrado en su particular jaula grillos, en la que hasta la presencia o no de sus dirigentes en una manifestación les supone un ir y venir de mensajes contradictorios». Según recogía la agencia Efe, auguró que en esta larga campaña electoral que se avecina se van a agudizar «los discursos excluyentes» de quienes «deslegitiman» las instituciones que «ya no dominan», en clara alusión al PNV. «Nos consideran usurpadores, invasores, extranjeros, unionistas, colonos españoles y otras tonterías semejantes», añadió.

Al discurso contra la legalización de Sortu se sumó, desde tierras alavesas, el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoti, quien acudió a Langraiz para presentar al candidato de su partido a la Alcaldía de Iruña Oka, Alfonso Garrosa. En este acto también participaron a la el secretario general del PP de a CAV, Iñaki Oyarzábal, el secretario general del PP alavés y candidato a diputado general, Javier de Andrés, y el senador y ex diputado general, Ramón Rabanera, entre otros.

«Ya no disimulan»

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, presidió, en Azpeitia, la presentación de candidaturas del PNV en la comarca del Urola. Tras declarar que «es importante que puedan participar todas las opciones políticas» en las próximas elecciones, denunció que existe «un frente PP-PSE» que se quiere extender a ayuntamientos y diputaciones.

Olano puntualizó que, en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, esos dos partidos «disimulaban» pero «hoy ya no lo hacen», por lo que invitó a parar ese frente mediante la unidad de «todos los que no aceptamos esta situación».

Tras fracasar las negociaciones para concurrir junto al PNV en Gipuzkoa después de haberse escindido de EA, Hamaikabat será otra de las fuerzas en liza en este herrialde. Ayer, el líder de esta formación, Iñaki Galdos, presentó su candidatura a la Alcaldía de Donostia con un lema chocante a primera vista: «Sé que no voy a ganar».

Pese a ese toque de humildad, Galdos también dijo que está convencido de que Donostia «entra en un nuevo ciclo, en la etapa del `post-Odonismo', y no porque no vaya a ganar, que ya se verá». «Dudo, incluso, de que vaya a terminar la legislatura», añadió, en referencia a Odón Elorza (PSE).

El candidato de H1! comentó que hasta la primera semana de abril no estará en disposición de presentar la plancha electoral completa con la que concurrirá a los comicios municipales.

Conferencia

La Conferencia Municipal y Foral del PSE se está desarrollando durante este fin de semana en el Palacio Euskalduna. Patxi López será hoy el principal protagonista en el acto de clausura.

El PSN silencia a una edil de Zizur en la reunión para aprobar listas

El Comité Regional del PSN aprobó ayer, con más de un 86,6% de votos a favor, la candidatura al Parlamento de Nafarroa. También se aprobaron las listas de 22 ayuntamientos, entre ellas la de Zizur Nagusia, donde la víspera dimitieron los tres concejales de este partido al sentirse «grave e injuriosamente acusados».

Una de ellos quiso intervenir al inicio de la sesión pero Javier Iturbe no se lo permitió. «Lo que tengáis que hacer, por escrito, y lo adjuntaremos al acta», dijo Iturbe a Lourdes Montero, a quien señaló que era el presidente del Comité Regional y, por lo tanto, «el que mando». Añadió que las intervenciones se producirían en la segunda parte de la reunión, ya a puerta cerrada para los medios de comunicación.

Los tres ediles de Zizur Nagusia dimitieron después de que el secretario de Organización, José Luis Izco, les comunicara que no aceptaba su presencia en las nuevas listas por no mostrar la suficiente «firmeza frente al entorno terrorista».

GARA

Aralar presenta sus candidatos para Bizkaia, Gipuzkoa y Araba

Aralar, que en Nafarroa se presentará en coalición con el PNV bajo las siglas de NaBai, presentó ayer a sus candidatos a las juntas generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como a las capitales de estos tres territorios. El mensaje que centró el acto celebrado en Donostia fue el compromiso de que, a partir del 22 de mayo, sus cargos electos trabajarán para trasladar «la paz a la base de la sociedad, a las ciudades y los pueblos de Euskal Herria, tan necesitados de esa cultura».

Los cabezas de lista serán Andrés Landa (Gasteiz), Ainhoa Beola (Donostia), Felipe Urkidi (Bilbo), Iñaki Aldekoa (Araba), Rebeka Ubera (Gipuzkoa) y Iosu Murgia (Bizkaia).

Mientras, en Lodosa se reunió el Consejo Político de Aralar de Nafarroa. En un comunicado, señaló que el cierre final de la nueva NaBai -sin EA ni Batzarre- es «plenamente satisfactorio» y mantiene «toda la proyección para hacer posible el cambio político en Navarra». GARA

UNIDAD

Markel Olano, candidato a la reelección como diputado general de Gipuzkoa, llamó a unir fuerzas para evitar que «el frente PP-PSE» se extienda a las instituciones forales y municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo