LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La exigencia de legalización de Sortu abarrota de nuevo las calles de Bilbo

Unas 40.000 personas marcharon ayer en Bilbo para dejar claro que «no aceptan un no» ni «cuarentenas» a la legalización de Sortu. Una manifestación marcadamente plural que caminó bajo el lema «Bakerantz, legalizazioa».


LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Hitz desberdinez, modu batera edo bestera, mami berbera

Kultura, kirola, irakaskuntza, gizarte eragileak... Arlo ugari eta anitzetako jendea bildu zen. Nork bere hitzez, nork bere modura, baina guztiek ideia berbera: Une historiko honetan, bake bi- dean, oinarrizkoa, hots, Sorturen legeztatzea.


LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

180.000 semillas que echan raíz en Gernika y siembran el futuro

La manifestación de ayer pone punto y seguido a un ciclo movilizador enorme. Nada menos que 180.000 personas han salido a la calle en los últimos cinco meses en otras tantas marchas: por todos los derechos, contra la tortura, contra las detenciones, por los presos y por la legalización. Una dinámica que confirma la centralidad absoluta del Acuerdo de Gernika en Euskal Herria y que anticipa el futuro. 46.000 personas en Bilbo el 2 de octubre; 20.500 en Donostia el 30 del mismo mes; 64.000 en Bilbo el 8 de enero; 10.000 en Iruñea el 22; y 40.000 más ayer tarde Varias de estas protestas fueron por detonantes puntuales, pero curiosamente todas sus demandas coinciden punto por punto con los requisitos de GernikaA los facilitadores se les preguntó el martes qué tenían que pedirle a ETA. Respondieron que «en este momento, nada». No hay que olvidar que hace un año le pusieron tareas muy concretas a ETA y más ambiguas al Estado. Las movilizaciones no sólo han marcado la agenda vasca, han tejido complicidades para un futuro que será mejor si, como en Egipto, lo gana el pueblo en la calle



LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

¿Por qué no convocan una marcha contra la legalización?

En todos los ámbitos ha calado ya la idea de que vivimos un histórico cambio de ciclo. Así puede entenderse que Lakua plantee estudiar ayudas para el regreso de amenazados.


LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale busca la suma de ideas en Nafarroa


LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Puertas que se abren al nuevo escenario

Era casi medianoche cuando en un céntrico pub londinense los miembros de la delegación de la izquierda abertzale pudieron por fin relajarse y respirar tranquilos. Cansados, pero con la convicción de que el trabajo había dado sus frutos.



ASTEKO ELKARRIZKETA ! Arantza Amezaga | ZOE BRAY

La observación que atravesó el lienzo