GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen la libertad de los detenidos en Atarrabia en las últimas redadas

Unos 250 vecinos de Atarrabia, jóvenes en su mayoría, se manifestaron ayer por la tarde en esta localidad para exigir la libertad de Eneko Villegas e Iker Moreno, detenidos en las últimas redadas. La Policía española grabó en vídeo a los participantes en este acto.
p024_f02_148x108.jpg

I.V. |

La manifestación comenzó a las 17.30 en la plaza del Ayuntamiento de Atarrabia y finalizó en el mismo lugar tras recorrer las principales calles de la localidad. La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema «Erasoen gainetik, gazteria aurrera!» y fue vigilada de cerca por varias dotaciones de la Policía española.

Durante los 45 minutos que duró la movilización, los participantes en la misma corearon gritos en apoyo a Eneko Villegas e Iker Moreno, y otros como «Atxilotuak askatu», «Gu ez gara terroristak» y «Rubalcaba torturador».

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, un grupo de jóvenes realizó una parodia contra la tortura, consistente en la liberación de varias personas que estaban siendo sometidas a malos tratos en dependencias policiales durante su incomunicación.

También mostraron carteles alusivos a sus reivindicaciones habituales, tales como la demanda de locales o el euskara, para explicar de esta forma que no son delincuentes y que las operaciones jurídico-policiales contra la juventud tienen motivaciones políticas.

En este contexto enmarcaron tanto la detención de Eneko Villegas como la de Iker Moreno, hijo de Txelui Moreno, que vive en Uharte pero fue arrestado de madrugada en Atarrabia mientras dormía en casa de un familiar suyo.

A continuación, la madre de Eneko Villegas leyó un escrito de ella misma, en recuerdo de su hijo, y una amiga de este vecino de Atarrabia dio lectura a una carta que él mismo ha escrito desde la prisión madrileña en que se encuentra prisionero.

Presencia policial

La manifestación, que se enmarcaba dentro de una jornada festivo-reivindicativa, concluyó con el saludo a la ikurriña y el canto del «Eusko gudariak», pero las actividades continuaron por el pueblo a ritmo de batukada. Al final de la marcha se produjeron algunos momentos de tensión. Cuando ya se retiraban los agentes de la Policía española, que grabaron en vídeo a los asistentes al acto, fueron increpados por grupos de jóvenes e hicieron amago de cargar, pero finalmente se marcharon y no se produjeron incidentes.

Por otro lado, ayer se concentraron 27 personas en Hondarribia a favor de los presos, y el viernes por la tarde lo hicieron 35 en Lizartza.

Eneko Villegas

La madre de Eneko Villegas leyó una carta escrita por ella misma y a continuación fue leída otra misiva del joven de Atarrabia, ahora encarcelado en Madrid. También fue recordado Iker Moreno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo