GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fijan los criterios para una estrategia común en el movimiento feminista

El seminario celebrado ayer en Bilbo bajo la organización de Bilgune Feministak, que contó con la participación de un centenar de mujeres, sirvió para establecer los criterios básicos a la hora de llevar a cabo una estrategia común en todos los ámbitos, incluido el institucional.
p026_f02_148x116.jpg

GARA |

El seminario organizado por Bilgune Feministak en Bilbo reunió a un centenar de mujeres, tanto del movimiento feminista como técnicas de igualdad y personas que han trabajado en diversas instituciones públicas, lo que permitió analizar la situación desde diferentes puntos de vista y, de esa forma, enriquecer el debate.

Este se desarrolló a lo largo de toda la mañana. En primer lugar hubo una mesa redonda en la que se analizó la situación en las instituciones públicas y qué dificultades tienen a la hora de activar dinámicas de trabajo.

A continuación, representantes de Bilgune Feministak expusieron una serie de criterios para desarrollar la estrategia que quiere poner en común con las mujeres de Euskal Herria.

Estos criterios, enriquecidos con aportaciones surgidas en el debate y compartidos por todas las asistentes al seminario, parte del hecho de que existen unas instituciones públicas «que están sosteniendo el sistema y que son aparatos del Estado y del sistema patriarcal y capitalista», por lo que son «un espacio más de lucha y de confrontación política».

Si bien las asistentes a la jornada de ayer señalaron que su labor no puede ceñirse solo al ámbito institucional, coincidieron en que tampoco pueden dejar de lado estas instituciones y que, desde fuera de ellas, pueden interpelar, denunciar y señalar a los responsables de actuaciones que tengan que ver con «la opresión a las mujeres».

En esta línea, vieron la necesidad de incidir en las políticas de igualdad y de género que se están desarrollando en las instituciones públicas, y en concreto de tener capacidad de decidir en esas políticas con el objetivo de que vayan encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

Este criterio fue expuesto tras constatar que desde las actuales instituciones públicas no se va a impulsar una transformación a fondo de la actual situación. «No podemos dejar en manos de esas instituciones la transformación de la sociedad y del sistema patriarcal. Eso va a venir de la lucha de las mujeres de Euskal Herria, no de políticos que no hacen sino reproducir este sistema», señaló Miren Aranguren en nombre de Bilgune Feministak.

Para ello, se planteó la necesidad de alcanzar una mayor coordinación entre las feministas que trabajan en diversos ámbitos, profundizar más en los debates y crear puentes de comunicación entre ellas para incidir en la misma dirección.

Aportar soluciones

Una vez finalizado el seminario, Miren Aranguren hizo una valoración «muy positiva» del mismo, tanto por la participación como por el desarrollo de los temas abordados y la implicación de las mujeres.

«Hemos constatado que las feministas tenemos muchas ganas de hablar de estos temas y de aportar soluciones a los problemas que hemos detectado. Ha sido un debate muy enriquecedor y han surgido muchas ideas, pero también se ha visto -precisó- la necesidad de seguir profundizando en este asunto».

Transformación

«No podemos dejar en manos de las instituciones públicas la transformación de la sociedad y del sistema patriarcal. Eso va a venir de la lucha de las mujeres de Euskal Herria, no de políticos que no hacen sino reproducir el sistema».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo