GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE, dispuesto a mantener su pacto con el PP tras las estatales

Patxi López se muestra convencido de que el pacto del PSE con el PP seguirá tras las elecciones al Parlamento español, previstas para el próximo año, y asegura que no se siente «rehén» del partido derechista. Cuando le recuerdan que el rechazo a ese pacto «sigue siendo mayoritario, incluso entre los propios votantes del PSE», responde que «ya no» lo es.
p014_f02_148x116.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno de Lakua, Patxi López, muestra su disposición a mantener el pacto con el PP incluso más allá de las elecciones estatales, en las que su socio actual aspira a desbancar al PSOE en el Gobierno español.

Frente a la percepción de que no parece que el respaldo social a esa fórmula que le permitió llegar a Ajuria Enea -pese a obtener menos votos y escaños que el PNV- «no remonte en las encuestas en estos casi dos años» de legislatura, Patxi López considera que el pacto del PSE con el PP «está demostrando día a día que no es contra nadie», como señalaba en una entrevista publicada ayer por «Noticias de Gipuzkoa».

«Y eso nos obliga a un ejercicio de diálogo y negociación. Pero no sólo con el PP -añadía-, con el resto de los partidos también. El Gobierno y su partido tienen 25 de los 75 parlamentarios; es verdad que algunas veces perdemos votaciones, pero la inmensa mayoría las ganamos: con acuerdos con el PP, otras veces con el PNV, otras con otros partidos».

A continuación le recordaron que el rechazo al pacto con el PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «sigue siendo mayoritario, incluso entre los propios votantes del PSE», a lo que replicó que «ya no lo es» y que hasta ahora lo era «porque venimos de donde venimos».

«La imagen instalada era la que era. Incluso cuando los gobiernos eran de Ibarretxe la gente prefería otras fórmulas. En Euskadi -asegura Patxi López en dicha entrevista- la fórmula que se ha preferido siempre es la de PNV-PSE. Y estoy convencido de que a Ibarretxe no le preguntaban todos los días qué le parece su fórmula de gobierno que es rechazada mayoritariamente por la sociedad vasca, porque preferían otra».

También dice no temer que el rechazo a ese pacto se refleje en las elecciones municipales y forales: «No, al revés. Cuando lleguen las elecciones, estoy convencido de que no se van a parecer nada a las encuestas».

«Estado de bienestar»

Patxi López participó ayer al mediodía en el acto de clausura de la Conferencia Municipal y Foral del PSE celebrada en Bilbo, en la que los representantes de este partido aprobaron las bases programáticas con las que concurrirán a las elecciones de mayo. En su intervención, recalcó que el programa del PSE se debe centrar en «la lucha contra la crisis, la generación de empleo y la defensa del estado de bienestar». El objetivo principal, según dijo, es «impedir que nadie se quede abandonado a su suerte».

No obstante, la mayor parte de la intervención de Patxi López estuvo dedicada a hablar del nuevo escenario político que se ha abierto en los últimos meses en Euskal Herria y de la repercusión que puede tener la irrupción de Sortu.

Encuestas

«Cuando lleguen las elecciones [autonómicas] estoy convencido de que no se van a parecer nada a las encuestas», responde Patxi López cuando le recuerdan que el pacto PSE-PP es rechazado incluso por gran parte de sus votantes.

Iglesias pide a los candidatos que defiendan las reformas de Zapatero

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, advirtió a los candidatos del PSE a las próximas elecciones municipales y forales que será «imposible» que en la campaña no tengan que hablar de las impopulares reformas puestas en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por ello, les invitó a defender esas reformas «no como un trago de aceite de ricino, no como obligadas por nadie, sino porque estamos convencidos de que son la mejor manera de asentar el futuro crecimiento de este país».

Durante su intervención en la clausura de la Conferencia Municipal y Foral del PSE, el dirigente socialista aseguró que el Gobierno español está empezando a desarrollar «rápidamente» reformas «en profundidad» en el sistema de pensiones, en el mercado de trabajo, en la energía, en los servicios, en el conjunto de la economía, para «hacerla más sana y más sostenible».

«Vamos a hacer las reformas que el país necesita; explicando las reformas que el país necesita, la gente las entenderá y, si las entiende, como es nuestra obligación, la gente las apoyará», insistió Iglesias después de criticar la actitud del PP por no llegar al consenso en esas materias. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo