GARA > Idatzia > Euskal Herria

Notorio aumento de la matriculación en el modelo D en Nafarroa

I.V. | IRUÑEA

Diversos colectivos y organismos euskaltzales han mostrado su satisfacción por el aumento de la matriculación en el modelo D en Nafarroa, que, a falta de confirmación oficial, ha tenido un incremento del 10% con respecto al curso anterior.

En total, este año han sido matriculados en Nafarroa 6.685 escolares de tres años, de los que el 60,8% ha elegido la enseñanza pública y el resto la concertada.

Dentro de la red pública, han optado por el modelo D un total de 1.404 escolares, lo que representa el 34,4% del total. Un porcentaje similar (34,4% ha escogido los modelos G y A), mientras que el 31% restante ha optado por los modelos British o el TIL.

En el conjunto de la enseñanza pública y concertada el número de escolares que ha elegido el modelo D asciende a 1.956, incluidos los 130 que cursan modelo D con refuerzo de inglés.

Estas cifras representan un aumento del 10% con respecto al pasado año, lo cual ha sido acogido con satisfacción por los grupos euskaltzales.

Así, y a la espera de hacer valoraciones definitivas cuando se den a conocer los datos de forma oficial, Sortzen-Ikasbatuaz considera que «la sociedad navarra apuesta por el modelo D» y exige al Gobierno de UPN que amplíe esta opción a todos los pueblos del herrialde, ya que en la zona «no vascófona» no tienen oportunidad de optar por este modelo.

En la misma línea se posiciona Kontseilua, mientras que Euskara Kultur Elkargoa lo considera más relevante si se tiene en cuenta el «escaso o nulo interés» del Gobierno de UPN hacia el modelo D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo