GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden que Uribe Kosta-Butrón sea biotopo protegido tras un estudio realizado por la UPV

Ekologistak Martxan considera que un estudio de la UPV sobre Uribe Kosta-Butrón, a petición del Gobierno de Lakua, tiene un gran rigor científico. El estudio ha identificado zonas con un gran valor natural.
p017_f02.jpg

GARA | BILBO

Ekologistak Martxan ha pedido al Gobierno de Lakua que tenga en cuenta el dictamen realizado por la UPV sobre el entorno natural de Uribe Kosta-Butrón y que lo declaren como biotopo protegido.

En julio de 2010 el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Lakua solicitó a la UPV que realizara un dictamen sobre el Patrimonio Natural y Cultural de Recursos naturales del entorno Uribe Kosta-Butrón.

Siete meses después, la UPV ha hecho público su estudio, que incluye un informe científico de los valores de la zona respecto al paisaje, la geología, la vegetación, la fauna y los enclaves de interés cultural. Para ello, la Universidad ha contado con la ayuda de siete doctores y se ha basado en datos propios, trabajos de campo e informes técnicos de otros autores.

De este modo la UPV ha determinado que la zona de Uribe Kosta-Butrón cuenta con importantes valores en cuanto a paisaje, geodiversidad y patrimonio cultural.

Ekologistak Martxan considera que este dictamen tiene un gran rigor científico, especialmente porque la presencia de hábitats y especies clasificados como prioritarios ha sido «constatada científicamente por mandato del artículo 4 de la Directiva de Hábitats» perteneciente a la Red Natura 2000.

Por todo ello, el grupo ecologista opina que Lakua «no sólo está obligado a proteger la zona de Uribe Kosta-Butrón porque así lo hayan demandado la sociedad civil y los partidos políticos, sino por imperativo legal».

En el dictamen, además de identificar las especies animales y vegetales que existen en cada zona, se han incluido una serie de recomendaciones entre las que incluye «dar inicio a un Plan de ordenación de los recursos naturales del área» para declararla biotopo protegido.

Riqueza natural

En cuanto al patrimonio cultural, la UPV destaca las dunas colgadas de Muriola (Barrika) y la relación del entorno con la Prehistoria, especialmente con el Paleolítico Antiguo presentes en los yacimientos de Kurtzia y Mendieta I y II. Por otro lado, subraya que el núcleo urbano de Plentzia está incluido en el Inventario general del Patrimonio Cultural Vasco como Conjunto Monumental.

En la zona de la campiña inferior han identificado 16 especies vegetales prioritarias, y en la fauna, ocho especies de especial interés, tres raras y otras tres vulnerables.

Los acantilados costeros cuentan con diferentes tipos de flysch, el negro, el calcáreo y el detrítico-calcáreo, correspondientes al Cretácico inferior el primero y al Cretácico superior los otros dos. También en esa zona se localiza un antiguo arrecife de coral y moluscos de hace 120 millones de años, y huellas de dinosaurios en Gorliz de hace 100 millones de años. Además existen doce hábitats de interés comunitario con especies vegetales y animales.

tres marismas

Butrón es la zona húmeda más importante de Bizkaia, representando el 10% de la superficie de marisma de la provincia debido a las zonas marismeñas de Isuskiza, Ostrada y Txipio.

Puntos de interés

Las dunas fósiles de Astondo y el Meandro del Abanico están incluídos dentro de los Puntos de Interés Geológicos definidos por la Diputación Foral de Bizkaia. Ambas son ejemplos de geodiversidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo