Garaikoetxea alaba la apuesta realizada por la ejecutiva de EA
El fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, alabó ayer el «esfuerzo tremendo, incomprendido, generoso y arriesgado» que ha realizado la ejecutiva de su partido para llegar a la situación política actual. Defendió la legalización de Sortu y, ante la posibilidad de que no se dé, señaló que EA no puede representar a una fuerza ilegal, pero personas con sus derechos intactos «pueden ir con el PP, con EA o con quien sea».
GARA
Carlos Garaikoetxea defendió ayer la actuación de la ejecutiva nacional de EA que ha ayudado a alcanzar la situación política actual, con una tregua unilateral de ETA y una apuesta decidida de la izquierda abertzale por el uso exclusivo de vías pacíficas y democráticas.
En una entrevista ofrecida a Radio Euskadi, el lehendakari y fundador de EA alabó públicamente a los dirigentes de su partido y destacó que «están haciendo un esfuerzo tremendo, incomprendido, y bastante generoso y arriesgado porque ellos han querido coadyuvar a que ese argumento, en virtud del cual, se le quiere convencer a ETA de que más vale una masa política mayoritaria, expresiva, democrática en el país, que reivindica el autogobierno de la nación vasca, que todas las acciones armadas que han demostrado que no nos han traído más que problemas». Y explicó que por eso EA «se ha sumado a un acuerdo que no es muy bien entendido, pero que tiene ese objetivo fundamental».
Aseguró que los pasos que han dado la izquierda abertzale por una parte y ETA por otra han tenido un carácter unilateral. Y en ese punto criticó que «algunos quieren ser más papistas que el Papa. Incluso Aralar, que tendría que ser un poco más proclive a entender a sus antiguos compañeros, ha dicho que no ha sido unilateral. Yo eso lo tengo que desmentir, eso ha sido unilateral».
«Ilegalización inviable»
Carlos Garaikoetxea descartó que «puedan declarar» ilegal a Sortu, «porque, a pesar de que los jueces nos dan muchas sorpresas en este país, me parece muy inviable». «Otra cosa -apostilló- es que lo hagan a destiempo y que puedan conducirles a una ilegalización a posteriori, justo cuando se han producido las elecciones y, de paso, dar satisfacción así a esos que piden que estén en cuarentena un cierto tiempo, hasta las próximas, fuera de juego».
Si no se produjera la legalización, explicó que EA no puede «representar a una fuerza ilegal» y eso lo entiende la propia izquierda abertzale. No obstante, apuntó que «gente que no esté incursa en ningún tipo de inelegibilidad» puede ir «con EA, el PP o con quien sea» a las elecciones, aunque ha descartado hacer «futuribles». Afirmó que ya están confeccionando sus listas y recordó que «siempre hemos tenido gentes independientes y las seguiremos teniendo».
Carrillo expone sus razones
El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, advirtió ayer de que «no se puede mantener indefinidamente fuera de la legalidad» a Sortu, porque representa a una parte importante de la sociedad vasca y supone un avance.
En una conferencia ofrecida en el Forum Europa, Carrillo alertó de que hay quien dice: «¡Ojo!, que lo que se va a legalizar es Batasuna», cuando «lo que hay que legalizar es precisamente eso. Hay que conseguir que lo que era ETA y Batasuna sea Sortu».
En su opinión, la vinculación de la nueva formación política con el entorno de Batasuna o incluso de ETA debe ser «una razón más» para legalizar Sortu y conseguir que la izquierda abertzale «se integre en el sistema democrático y se consiga la paz en Euskadi».
El lehendakari cierra su ronda
El lehendakari, Patxi López, recibió por la mañana al representante de UPyD, Gorka Maneiro, y por la tarde al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y al portavoz, José Antonio Pastor. Cerró así su ronda de conversaciones discretas con los partidos.
Se espera que en breve, en algún acto público, el lehendakari dé a conocer algunas conclusiones de lo hablado en estas citas con el resto de partidos.
El PP ha registrado una iniciativa para que el Parlamento inste a Lakua a presentar una propuesta para que las personas que abandonaron la CAV por la amenaza de ETA puedan votar en este territorio en las elecciones generales y autonómicas.
El presidente del Tribunal Supremo , Carlos Dívar, se mostró ayer «convencido» de que el proceso sobre la legalización o no de Sortu se resolverá antes de las próximas elecciones municipales y forales. La AVT y otras asociaciones de víctimas, por su parte, anunciaron la convocatoria de una manifestación el 9 de abril en Madrid en contra de «la vuelta de ETA a las instituciones».
En una conferencia de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Dívar recordó que es la segunda ocasión en la que se presenta ante el Supremo un procedimiento sobre la inscripción de un partido en el registro del Ministerio del Interior y aclaró que para la resolución de estos asuntos no existen plazos prefijados, al contrario de lo que sí ocurre con otras cuestiones, como los recursos electorales.
Sin embargo, pese a no existir plazos, y viendo que los recursos llegarán entre el 4 y el 11 de marzo, el presidente del TS dijo estar «convencido» de que aunque «todo lleva un tiempo», la resolución estará antes de las elecciones.
Para las fechas en las que el TS puede estar valorando la legalización de Sortu, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y otras organizaciones análogas han organizado una campaña de presión para que «ETA no puede concurrir a las urnas ni bajo las siglas de un partido nuevo, ni a través de agrupaciones electorales, ni empotrada en ningún partido legal. No aceptamos ni el plan A de Sortu, ni el plan B de las agrupaciones, ni el plan C de EA y los autodenominados `polos soberanistas'».
Siguiendo un camino abierto ya por el PP, las asociaciones convocantes no dudan en lanzar sus dardos contra el Gobierno español. Afirman que «consideramos especialmente alarmantes los intentos de endosar en exclusiva a los tribunales de Justicia la responsabilidad de impedir la presencia de ETA. La responsabilidad primera es del Gobierno, porque es el Gobierno quien debe aportar las pruebas necesarias para frenar los planes de ETA. Ahí están los precedentes: cuando ha habido voluntad política, ETA ha fracasado. Cuando esa voluntad ha faltado, ETA ha conseguido eludir la Ley».
La manifestación está convocada por la AVT, Dignidad y Justicia, las fundaciones Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez, Foro Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación española y asociaciones autonómicas. Y cuenta con el apoyo de los sindicatos policiales. GARA