Denuncian la «criminalización» de la juventud independentista

El movimiento pro amnistía llamó la atención ayer sobre la «persecución y criminalización» a la que los estados español y francés someten a los jóvenes vascos y denunció, en particular, las «condenas de venganza» que se quieren imponer a jóvenes gasteiztarras. Expresó, asimismo, su solidaridad con los jóvenes que reclaman que se respeten sus derechos desde Izpura.



Garaikoetxea alaba la apuesta realizada por la ejecutiva de EA

El fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, alabó ayer el «esfuerzo tremendo, incomprendido, generoso y arriesgado» que ha realizado la ejecutiva de su partido para llegar a la situación política actual. Defendió la legalización de Sortu y, ante la posibilidad de que no se dé, señaló que EA no puede representar a una fuerza ilegal, pero personas con sus derechos intactos «pueden ir con el PP, con EA o con quien sea».



La plataforma en defensa del parque de Arriaga reta a Lazcoz a respetar la voluntad popular

La plataforma en defensa del parque de Arriaga emplazó ayer al alcalde, Patxi Lazcoz, a respetar la voluntad de los vecinos expresada en las urnas del pasado domingo, que dejó clara la oposición a los planes para esta zona. Los resultados fueron entregados en el Ayuntamiento.





Crónica | Carnavales de Bilbo

Irreverentes comparseros medievales llaman al «populacho» al jolgorio

Caballeros, plebeyos, Trovadores, doncellas y damas llamaron ayer al «populacho» al jolgorio en Bilbo, en unos Carnavales imbuidos en el medievo con vetos feudales de siglos pretéritos.






ZIENTZIA

Berriztagarriak eta metal txiroak

Badirudi litioa etorkizunako petrolioa izango dela, eta Bolivia mende honetako Arabia Saudiarra. Boliviak eta Txilek dituzte hain zuzen litioaren munduko erreserba handienak.