GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian la «criminalización» de la juventud independentista

El movimiento pro amnistía llamó la atención ayer sobre la «persecución y criminalización» a la que los estados español y francés someten a los jóvenes vascos y denunció, en particular, las «condenas de venganza» que se quieren imponer a jóvenes gasteiztarras. Expresó, asimismo, su solidaridad con los jóvenes que reclaman que se respeten sus derechos desde Izpura.

p012_f01_111x111.jpg

Itziar AMESTOY

El movimiento pro amnistía denunció ayer la situación que vive la juventud independentista como consecuencia de la represión de los estados español y francés y resaltó que una parte de la juventud está siendo «perseguida y criminalizada por parte de los aparatos represivos» de ambos estados. En una comparecencia ante los medios de comunicación realizada en Gasteiz, hicieron un repaso por las detenciones, las denuncias de torturas y posteriores encarcelaciones, «por el mero hecho de sensibilizarse con la problemática juvenil».

Acusaron, asimismo, a la Audiencia Nacional española de servirse únicamente de informes policiales para encarcelar a la juventud. Unos informes que, según detallaron, no recogen ningún delito y aun así son suficientes para «poner a estos jóvenes entre barrotes», bajo la acusación de ser miembros de Segi. En este sentido, criticaron el trato «lamentable» que los medios de comunicación dan a estos hechos y denunciaron que ofrecen información sin contrastar y obvian la presunción de inocencia.

El movimiento antirrepresivo llamó la atención sobre las «condenas de venganza» que pesan sobre varios jóvenes gasteiztarras e hizo un repaso por los juicios celebrados en el tribunal especial en los últimos meses. Calificaron de «desmesurada» la pena impuesta al joven Oier Urrutia, condenado a 14 años, y precisaron que la razón para su condena es «tener en casa 4 cohetes». Recordaron además, como Adrian Donnay y Ekaitz Samaniego comparecieron el pasado 27 de enero ante el mismo tribunal español, donde el juicio quedó visto para sentencia, después de que el fiscal pidiera 14 años de cárcel.

Por otra parte, el movimiento antirrepresivo recordó que un grupo de jóvenes independentistas decidieron el lunes encerrarse en Izpura (Behe Nafarroa) para protestar precisamente «contra esta criminalización y persecución contra la juventud vasca». Expresó su solidaridad con estos ocho jóvenes y especialmente con los gasteiztarras Aiala Zaldibar y Bergoi Madernaz.

jon anda, libre

El joven independentista Jon Anda, arrestado en la operación policial contra los jóvenes en noviembre de 2009, recuperará su libertad tras abonar una fianza de 20.000 euros.

Petición de 35 años de cárcel por unos daños de 6.000 euros en una valla

El movimiento pro amnistía se detuvo ayer especialmente el caso del joven Jokin Zerain, para el que piden 35 años de prisión por causar «daños a un repetidor». Tres familiares del joven denunciaron que el próximo martes 1 de mazo tendrá lugar en la Audiencia Nacional española el juicio y precisaron que la Fiscalía pide hasta 35 años por «causar supuestamente daños materiales en la valla de un repetidor». Los desperfectos en dicha instalación han sido calculados en un total de 6.000 euros.

El movimiento antirrepresivo denunció esta situación y consideró que éstas son «condenas de venganza» a las que está siendo sometida la juventud. Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad para que se movilice el próximo martes, 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del juicio contra Zerain, en la concentración que tendrá lugar en la plaza del centro cívico Iparralde. La cita, fijada a las 19.30, servirá para solidarizarse con el joven y denunciar las «condenas de venganza» que, al igual que Zerain, han sufrido otros gasteiztarras como Samaniego, Donnay y Urrutia.

El mismo martes juzgarán en la Audiencia Nacional a siete jóvenes de Lea-Artibai acusados de «desobediencia» y «atentado a la autoridad». Los hechos se remontan a diciembre de 2007, cuando 60 jóvenes llevaron a cabo una «encerrona pacífica» en el Batzoki de Lekeitio, con el objetivo de denunciar «el pacto del PNV y PSE contra la construcción nacional de Euskal Herria». La Ertzaintza hizo que los jóvenes abandonaran el lugar y arrestó a siete de ellos, según indicaron. Cuatro años después, la Fiscalía pide para seis de ellos un año de prisión por «desobediencia» y tres años para el séptimo por «desobediencia y atentado a la autoridad». I.A.

Movilizaciones por los jóvenes de Izpura por toda Euskal Herria

El apoyo a los ocho jóvenes independentistas que se encuentran encerrados en Izpura se expresó ayer en distintos puntos de Euskal Herria en forma de movilizaciones. En Gasteiz, una manifestación que reunió a 235 estudiantes denunció «la situación de indefensión que viven los jóvenes». Tras la marcha, que recorrió el campus universitario, iniciaron una encerrona en la Facultad de Letras, que culminará a mediodía de hoy con una comparecencia masiva. Además, 200 personas participaron en una concentración ante la sede del PSE en la capital alavesa.

Hoy y mañana habrá sendas concentraciones a las 19.00 en la Plaza Arca y el sábado una manifestación saldrá desde la Plaza Virgen Blanca a la misma hora.

También en Bergara denunciaron la «situación de persecución» que viven los jóvenes independentistas. «Los estados español y francés lo están dando todo para criminalizar la labor de la izquierda abertzale y la lucha de los jóvenes», denunciaron en una rueda de prensa, al tiempo que enviaron «un abrazo revolucionario» a la vecina de la localidad Aitziber Plazaola, y recordaron que «seguiremos trabajando a pesar de las trabas». Anunciaron que hoy habrá Mobilizazio Eguna, con paros en los colegios y dos manifestaciones a las 12.00 y 19.30.

En Zumaia también se solidarizaron con los jóvenes independentistas encerrados, en especial con su vecino Beñat Lizeaga, y anunciaron movilizaciones para los próximos días. Hoy presentarán dos mociones en el Ayuntamiento en defensa de los derechos civiles y políticos y en contra de la incomunicación y la tortura. Por otra parte, mañana llevarán a cabo una manifestación bajo el lema «Eskubide zibil eta politikoen alde! Euroagindurik ez!», que partirá desde Zubitxiki a las 19.30. Tanto en Bergara como en Zumaia, animaron a participar en los actos que se celebrarán durante esta semana en Izpura.

En la localidad bajonavarra el pasado martes un centenar de personas se reunió en una charla que abordó como tema principal la tortura. En integrante de Askatasuna Muriel Lucantis relató la existencia de la tortura en Euskal Herria desde hace 50 años y Xabi Larralde explicó la relación que ha tenido el Estado francés con esta práctica en diferentes países. Esta tarde hablarán sobre el movimiento juvenil en Euskal Herria y sus dinámicas de trabajo en otra charla y el viernes habrá un concierto en el mismo local donde se encuentran los jóvenes.

De otro lado, el sábado tendrán una cita especial en Kanbo, con ocasión del concierto organizado en contra de las euroórdenes y se mantendrán las concentraciones todos los días a las 12.00 y 19.00 en Donibane Garazi, donde 180 personas se movilizaron ayer en solidaridad con la protesta de Izpura.

En Larrabetzu, localidad del joven Endika Perez, 43 personas exigieron que se respeten los derechos de los jóvenes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo