GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo rebaja las penas de algunos de los arrestados en las redadas preventivas

GARA | DONOSTIA

El Tribunal Supremo español ha rebajado de 7 a 3 años de prisión y de 6 años a 2 años y medio de cárcel las penas impuestas a cuatro ciudadanos vascos arrestados en el marco de las «redadas preventivas», bajo el argumento de que sus nombres aparecían en una documenta- ción incautada a militantes de ETA.

Concretamente, el fallo conocido ayer absuelve al eibartarra Mikel Garaiondo, por falta de pruebas, y rebaja las penas del oiartzuarra Zugaitz Izagirre y del usurbildarra Karlos Moisés de siete a tres años de prisión. Asimismo, al donostiarra Alberto González y Regina Maiztegi, a los que la Audiencia Nacional española impuso 6 años de cárcel por colaboración, el Alto tribunal los ha condenado a dos años y medio de cárcel.

Tras este fallo, Izagirre recobrará su libertad dado que ha permanecido cerca de cuatro años en la cárcel. Este oiartzuarra fue arrestado en agosto, cuando se encontraba a la espera de que le notificaran su ingreso en prisión para cumplir la condena.

Su detención se produjo cuando se encontraba en Tarragona de vacaciones con su compañera y amigos. El mismo día fue arrestada la vecina de Soraluze Regina Maiztegi, pero ésta no ingresó en prisión, ya que la condena en su contra no era firme aún y no era procedente su arresto.

Entre 2003 y 2005, 116 ciudadanos vascos fueron arrestados en el marco de las redada preventivas. La mayoría de ellos, además de ser arrestados, denunciaron haber sido torturados y la mayoría fueron encarcelados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo