GARA > Idatzia > Mundua

Senegal rompe relaciones con Irán por la rebelión de Casamance

Malick Rockhy BA (AFP)

Senegal rompió ayer sus relaciones diplomáticas con Irán, a quien acusa de entregar armas a los rebeldes independentistas de Casamance, donde la violencia se ha recrudecido desde diciembre de 2010, registrándose al menos la muerte de 16 soldados senegaleses.

Dakar considera que estas armas iraníes han atravesado la vecina Gambia y están siendo utilizadas por el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), los rebeldes independentistas de esta zona del sur de Senegal que llevan 30 años combatiendo.

Los enfrentamientos entre el MFDC y el Ejército senegalés se han intensificado desde diciembre de 2010. La muerte de los 16 soldados es la mayor pérdida para Dakar desde que comenzó la rebelión en 1982.

«Senegal ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con la República de Irán», indicó el Ministerio senegalés de Exteriores en un comunicado.

«El informe entregado al presidente de la República [Abdoulaye Wade] por el Estado Mayor del Ejército senegalés sobre los recientes hechos en Casamance demuestra que los rebeldes del MFDC disponen de armas sofisticadas que han causado la muerte de soldados senegaleses», añadió el Ministerio de Exteriores de Dakar, haciendo constatar su indignación tras «constatar que balas iraníes han causado la muerte de soldados senegaleses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo