Objetivo Europa
Los números siguen valiendo
En la última década, sólo cuatro equipos con los números del Athletic han quedado por debajo de la séptima plaza en junio.
Amaia U. LASAGABASTER
Las dos derrotas consecutivas ante Mallorca y Barcelona han reducido ligeramente el colchón que mantenía el Athletic respecto al resto de candidatos a la Europa League. Dos tropiezos que, aunque comprensibles, han enfriado un tanto la euforia desatada cuando el equipo enlazó cuatro victorias consecutivas, retrotrayéndose a sus mejores momentos de las últimas temporadas. Tras la victoria frente al Sporting, el pasaporte europeo se daba por seguro y el acceso a Liga de Campeones una posibilidad más que factible.
Y en realidad, al menos la primera de las dos opciones sigue estando al alcance de la mano, a tenor de los parámetros en los que se mueve habitualmente la Liga. Más aún teniendo en cuenta que este año la séptima plaza también tendrá recompensa continental. Y es que en la última década, sólo ha habido cuatro equipos que saldaron la jornada 24ª con 38 puntos, los que tiene ahora mismo el Athletic y se quedaron por debajo de ese séptimo puesto a la conclusión de la Liga.
Lamentablemente, el propio equipo rojiblanco fue uno de ellos. A estas alturas de la temporada 01/02 era 8º, con los mismos 38 puntos, y acabó en la novena plaza, a un solo punto del que fuera séptimo entonces, el Alavés. Una mala experiencia que, desde entonces, sólo se ha dado en otras tres ocasiones. Curiosamente en las tres últimas temporadas: el Espanyol era quinto en la 24ª jornada de la 07/08, con 39 puntos, y desplome fenomenal le hizo acabar 12º; un año después, el Málaga pasó de la 6ª plaza, también con 39, a la 8ª; y la pasada campaña fue el Deportivo el que se vino abajo en una segunda vuelta lamentable, pasando del 6º puesto, con 38; al 10º en el que acabó la Liga. El resto de equipos que se ha movido en esas cifras en la última década, ha conseguido acabar la Liga entre los siete primeros clasificados.
Bastante más complicado tendrá el Athletic, ateniéndose a los precedentes -y también a las diferencias que existen ahora mismo en la clasificación, aunque tanto Valencia como Villarreal tienen que pasar aún por San Mamés, ofreciendo una oportunidad inmejorable a los rojiblancos-, para repetir experiencia en la Liga de Campeones. En la última década, sólo ha habido dos equipos con una puntuación similar a la que actualmente ostenta el Athletic que han conseguido acabar la Liga entre los cuatro primeros. Lo logró el Celta en la 02/03, cuando pasó de los 38 puntos de la 24ª jornada, a los 61, y la correspondiente 4ª plaza, de la 38ª. Y sólo pudo repetir, hace dos años, el Atlético de Madrid con una remontada similar: de los 36 puntos y el 7º puesto a los 67 que le concedieron la última plaza de Champions.
Números que, a fin de cuentas, no aseguran nada, pero sí permiten al Athletic mitigar el efecto anímico de los dos tropiezos sufridos en el arranque de la recta final y definitiva de la temporada.
El Athletic es, paradójicamente, uno de los pocos que no ha sabido rentabilizar una situación como la actual: en la temporada 01/02 también tenía 38 puntos en la 24ª jornada, pero acabó noveno, a un solo punto del séptimo, puesto que esta temporada concede premio continental.
Athletic, Petronor y BBK, representados por sus presidentes Fernando García Macua, Josu Jon Imaz y Mario Fernández, revalidaron ayer su confianza mutua. En el caso del club, mostrando su «orgullo» por prolongar el acuerdo junto a los «dos mejores compañeros de viaje»; en el de las dos empresas, prolongando sus acuerdos de patrocinio.
Hasta 2014, en el caso de Petronor, que contempla primas por si se accede e incluso por si se gana la Liga de Campeones.
Aunque no se habló de cifras, se calcula que la aportación conjunta de ambas entidades ronda los cuatro millones de euros por temporada. A.U.L.
A cuatro días del partido, se acabaron las elucubraciones: Óscar de Marcos ocupará la vacante de Andoni Iraola en el lateral derecho ante el Valencia. El propio jugador alavés se encargó de confirmarlo ayer.
«El entrenador ha hablado conmigo y me ha dicho que voy a jugar», desveló De Marcos. Será el primer partido de la temporada como titular para el jugador de Biasteri. Y también el primero en el que actúe en esa posición -lo ha hecho como atacante en los ocho encuentros en los que ha participado hasta ahora-, pese a que entrena habitualmente en el lateral e incluso disputó en ese puesto el bolo veraniego frente al Wolverhampton. Toda una novedad, por tanto, aunque el alavés se siente «preparado» para ocupar una demarcación para la que ha tenido que trabajar especialmente la «colocación» y la transición «entre el ataque y la defensa».
El problema para Joaquín Caparrós, por otro lado, será el contrario en el centro de la zaga, ya que la recuperación de Mikel San José deja a todos los centrales disponibles. El que parece tenerlo complicado es Pablo Orbaiz, que sigue sin trabajar con el grupo. A.U.L.