GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El musical animado que recrea la era dorada del «latin jazz»

«Chico & Rita»

Fernando Trueba se rehace de su anterior fracaso en el cine de imagen real con una creación animada y musical en estrecha colaboración con el diseñador Javier Mariscal, que pone sus ilustraciones al servicio de un viaje a los orígenes del «latin jazz», en cuanto a fusión entre los ritmos cubanos y la música de las orquestas neoyorquinas de los años 50. Esta sensual historia de amor y eternos boleros acaba de ganar el Goya a la Mejor Película de Animación de 2010.

p038_f01_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

«Chico & Rita» es una película musical de animación que recrea la época dorada del latin jazz, cuando en los años 50 se dio la fusión entre músicos cubanos y las orquestas que actuaban en los locales de moda de Nueva York. Este viaje en el tiempo ha sido ilustrado por Javier Mariscal, que recrea para la ocasión el Tropicana de La Habana, el Radio City Music Hall de Nueva York o la sala Pleyel de París.

Los personajes han sido dibujados sobre el movimiento de actores de carne y hueso, para luego ponerles la voz o los instrumentos tocados por músicos actuales. La nómina principal incluye al pianista Bebo Valdés (Chico), la cantante Idania Valdés (Rita), el percusionista Yaroldi Abreu (Chano Pozo), el saxofonista Germán Velasco (Charlie Parker), el trompetista Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), el cantante Freddy Cole (Nat King Cole), el timbalero Amadito Valdés (Tito Puente) y el saxofonista Jimmy Heath (Ben Webster), entre otros.

El impresionante fondo musical envuelve la historia de amor de la pareja del título, recordada por el viejo pianista retirado que en la actualidad trabaja de limpiabotas en las calles de La Habana. La escucha de uno de sus temas en la radio le llevará a través del recuerdo hasta 1948, el año en que conoció a la bella cantante, que luego se marchó a Nueva York para triunfar. No tardaría en seguirla, en vivir junto a ella la gloria musical de aquellos tiempos de grandes orquestas como la de Woody Herman. Pero terminó siendo deportado a Cuba y la perdió, hasta que Estrella Morente se acuerda de aquella pareja artística y la homenajea cantando junto al inmortal pianista, acompañados por Andy González al contrabajo y por Steve Berrios a la batería, en el tema principal «Lily».

Estreno

Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez De Pisón.

Música: Bebo Valdés.

País: Estado español, 2010.

Duración:

94 minutos.

Género: Animación.

Homenaje musical a Bebo Valdés

La banda sonora de «Chico & Rita», en contra de lo que suele ser habitual en el mercado interior, ha salido a la venta un par de días antes del estreno cinematográfico. Las composiciones originales corren a cargo de Bebo Valdés, quien interpreta al piano el tema principal titulado «Lily», que está cantado por Estrella Morente. También hay en el disco cortes conocidos de otros autores, como «Bésame mucho», «Sabor a mí», «Celia», «On the Town», «El manisero», «As Time Goes By», «Mambo Herd», «La bella cubana», «Love for Sale», «Fascinating Rhythm», «Stardust» o el «Tin Tin Deo» de Chano Pozo, que adquiere un especial protagonismo en la película. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo