GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Polanski y Beauvois se disputan las mieles del cine francés

La monacal «Des hommes et des dieux» (De dioses y hombres), de Xavier Beauvois, y el thriller «The Ghost writer» (El escritor), de Roman Polanski, son las grandes favoritas de la gala de los César, los premios del cine francés a los que también opta el argentino Juan José Campanella.

Luis Miguel PASCUAL (EFE) | PARÍS

«Des hommes et des dieux», que puede conseguir hasta once estatuillas, es el relato de los últimos días de una hermandad de monjes en Argelia retratado con maestría por Beauvois, que ya ha recolectado el Gran Premio de Cannes y otras muchas recompensas. Aplaudido por el público y la crítica, «Des hommes et de dieux» pretende resarcirse en casa de no haber superado la criba de candidatos al Óscar, que se entregarán el domingo en Los Ángeles. La cinta opta a los principales César, incluido el de interpretación masculina para Lambert Wilson, seis veces candidato.

Frente a ella, «The Ghost writer» ha atesorado ocho candidaturas, entre ellas a Mejor Película y Director, pero no ha logrado ninguna de interpretación para el elenco de actores británicos encabezados por Ewan McGregor y Pierce Brosnan. Polanski parte con cierta desventaja con respecto a Beauvois, pero puede verse recompensado como mejor director tras un año plagado de problemas judiciales derivados de la orden de detención que pesa sobre él en Estados Unidos, lo que le mantuvo arrestado en Suiza durante varios meses. A pesar de ello, se prevé que reaparezca públicamente en la gala de esta noche.

El jurado puede decantarse también por un aspirante menos favorito, Olivier Assayas, autor de la exitosa «Carlos, le Film», en torno a la vida del terrorista de origen venezolano, o Mathieu Amalric, que ya se llevó el premio a la Mejor Puesta en Escena en Cannes por «Tournée».

La tercera en discordia es «Gainsbourg (vie héroïque)», que ha logrado ocho candidaturas y que disputará la estatuilla a Mejor Película.

Entre las favoritas están también el taquillazo «L'Arnacoeur» (Los seductores), la íntima «Mammuth», protagonizada por el incombustible Gérard Depardieu, y la sorprendente «Le Nom des gens», de Michel Leclerc.

A siete premios opta la última cinta de Bertrand Tavernier, «La princesse de Montpensier», por delante de otro gran éxito de taquilla de la temporada, «Les petits Mouchoirs», que atesora dos nominaciones.

«El secreto de sus ojos», de Campanella, aspira al premio a la Mejor Película Extranjera, junto a «The social network» (La red social), «Inception» (Origen), «Illégal», «Bright Star», «Les amours imaginaires» e «Invictus», de Clint Eastwood, que ha ganado ya en cuatro ocasiones en el Estado francés.

La ceremonia de esta noche, que volverá a tener como escenario el teatro de Chatelet de París, estará presidida por la actriz estadounidense Jodie Foster y premiará con un César honorífico a Quentin Tarantino.

REGRESA POLANSKI

Tras un año difícil por la presión judicial a la que ha sido sometido desde Estados Unidos, el director francopolaco Roman Polanski asistirá a la entrega de los premios César, que se celebrará esta noche en el teatro del Chatelet de París.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo