GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ordenan repetir el juicio contra la mujer de Tafalla que mató a su marido

GARA | IRUÑEA

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha ordenado repetir el juicio con jurado contra María Pilar Ramos, la mujer de Tafalla que fue absuelta de la acusación de matar a su marido, José Antonio Gil Silva, clavándole un cuchillo en el pecho.

La citada sala ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y ha anulado la sentencia, por lo que el juicio deberá repetirse con otro jurado y otro magistrado presidente.

Los magistrados argumentan su decisión en las «contradicciones y falta de motivación y racionabilidad en el veredicto del jurado que exculpó a la acusada», tal como había expuesto el fiscal.

Este había solicitado una pena de 11 años de cárcel para María Pilar Ramos por la muerte de su marido, ocurrida en noviembre de 2009, mientras que la defensa solicitó su absolución porque «actuó en defensa propia y padecía el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido».

El veredicto del jurado fue que no había pruebas suficientes para demostrar que la mujer dirigiera voluntariamente el cuchillo hacia el pecho de su marido o que tuviera intención de matar.

El pasado día 15 se celebró una vista oral en la que el fiscal argumentó que el jurado consideró probados hechos que deberían conllevar otros que, sin embargo, no da por probados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo