GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Triunfo final de Markel Irizar en la Vuelta a Andalucía

Cuando los reyes sirvieron al gregario

El Radioshack trabajó duro para el oñatiarra, ya que una fuga y Van Den Broeck pusieron muchas dificultades. Óscar Freire se impuso ante Samuel Sánchez.

p029_f01.jpg

GARA | ANTEQUERA

«Estoy muy contento con esta victoria, pero aún más con la forma en que mis compañeros de equipo trabajaron para mí. Jani Brajkovic, Levi Leipheimer, Robbie Hunter, Haimar Zubeldia, Dmitriy Muravyev e Ivan Rovny, todos ellos trabajaron para mí cuatro días de duración. Es un gran placer formar parte de este equipo. Es difícil describir los sentimientos que tengo ahora».

Era Markel Irizar quien así hablaba en la meta de Antequera. El oñatiarra se impuso en la clasificación general de la Vuelta a Andalucía después de conseguir marcar de cerca a sus muchos adversarios, especialmente un jurgen Van Den Broeck que cerca estuvo de conseguir arrebatarle el maillot de líder al corredor de Radioshack en los duros 300 metros de ascenso del repecho antequerano.

Anteriormente, una peligrosa fuga de cuatro hombres, Bessy (Saur Sojasun), Bernabéu (Andalucía-Caja Granada), Zabalo (Orbea) y Barta (NetApp) puso en jaque al líder, ya que David Bernabéu se hallaba únicamente a 31 segundos de Irizar, y durante unos inacabables kilómetros el cuarteto mantuvo los dos minutos de renta.

No obstante, bajo la batuta de Viatcheslav Ekimov, director deportivo del Radioshack en Andalucía, los compañeros de Markel Irizar, algunos de ellos auténticos superclases como Brajkovic y Levi Leipheimer, se dejaron sus oropeles dorados y sirvieron a su habitualmente gregario como si de un rey se tratara para echar abajo la escapada y amarrar el triunfo del oñatiarra. El grupo deportivo Caja Rural también echó una mano a la hora de neutralizar a los escapados.

La fuga cayó a falta de tres kilómetros de la llegada. En el sprint, Óscar Freire lograba su segundo triunfo parcial, batiendo al Euskaltel-Euskadi Samuel Sánchez.

La eterna sonrisa

Realmente choca que un equipo del nivel de Radioshack apostara tan claramente por el corredor de Oñati, máxime cuando un corredor de la talla de Levi Leipheimer, tercero en la clasificación general a dos segundos de Irizar, podía haber optado a llevarse la ronda andaluza con todas las garantías.

No obstante, el grupo hizo piña en torno al guipuzcoano, y hasta sus jefes de fila y directores resaltaban el merecimiento adquirido por el flamante ganador de la Vuelta a Andalucía.

«Alguna gente pensaba que Markel estaba en el equipo porque tuvo la misma enfermedad que Lance. Fichamos a Markel porque era un buen corredor. Haimar Zubeldia nos aconsejó cogerlo para el equipo. Markel es bueno en la contrarreloj y es un perfecto compañero de equipo, siempre dispuesto a trabajar para los demás. Él nunca se queja y siempre sonríe. Era perfectamente lógico que sus compañeros trabajarán a gusto para él este semana», destacaba el director de RadioShack, Johan Bruyneel.

«Esta victoria no cambia nada, y a partir de la París-Niza voy a hacer mi trabajo normal de nuevo», concluyó Irizar. «Voy a tratar de hacer una buena prólogo, pero luego empezaré a tirar y trabajar para Levi Leipheimer, Andreas Klöden y Jani Brajkovic. Con mucho gusto».

Orbea Continental se presenta el primero de marzo

El Orbea Continental se presenta el 1 de marzo, en la planta de Orbea en Mallabia. El acto será a las 12.00 y además del director Alex Díaz, intervendrán el presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, el gerente de Orbea Miguel Ocaña y los 13 corredores.

Antón, líder de Euskaltel Euskadi en Almería

Euskaltel Euskadi participará este domingo en la 26ª edición de la Clásica Internacional de Almería con una formación compuesta por Igor Antón, Mikel Nieve, Rubén Pérez, Alan Pérez, Mikel Landa, Ion Izagirre y Miguel Minguez. La dirección deportiva correrá a cargo de Josu Larrazabal.

trabajo en equipo

Desde que irizar llegó al liderato, Radioshack hizo piña en favor del corredor guipuzcoano. Hombres del nivel de Brajkovic, Leipheimer o el usurbildarra Haimar Zubeldia trabajaron en su favor, controlando topas las fugas.

segundo triunfo

El palmarés de Markel Irizar empieza a llenarse. El oñatiarra, profesional desde 2003, logró el pasado año su primer triunfo, al ganar una etapa del Tour de Poitou-Charentes. Su currículo ya tiene otra muesca de mayor postín.

Sagan gana la tercera etapa en Cerdeña y recupera el liderato

El eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, fue el

vencedor la tercera etapa de la Vuelta a Cerdeña, disputada entre Orani

y Lanusei, de 173 kilómetros. Amén de la victoria parcial, Sagan recuperaba el maillot de líder merced a los segundos de bonificación.

El triunfo del eslovaco se producía al sprint, por delante de José Serpa, que repitió segunda plaza, y de Cunego, ganador de la anterior etapa y a cuatro segundos de Peter Sagan, inmediatamente por detrás del eslovaco. Serpa va tercero, a seis segundos del líder. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo