GARA > Idatzia > Kultura

AIPAGARRIAK

El Parlamento de Gasteiz pide que se garantice financieramente el desarrollo de Iruña-Veleia

GARA | GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz aprobó ayer una iniciativa de PSE, PP y UPyD en la que se insta al Gobierno de Lakua a colaborar anualmente con la Diputación alavesa para garantizar financieramente el desarrollo del yacimiento alavés de Iruña-Veleia, sin concretar cifras anuales. En el texto, también se emplaza al ente foral a que, en el ejercicio de sus competencias exclusivas sobre este yacimiento, establezca convenios con otras instituciones y entes públicos y privados para el desarrollo del Plan Director de Iruña-Veleia y su futura viabilidad económica. La enmienda aprobada sustituye a una proposición no de ley original, de EA, en la que se pedía al Ejecutivo de Patxi López que mantuviera la línea de financiación llevada hasta ahora y destinara 300.000 euros anuales al Plan Directoren el período 2011-2015.

Durante el debate, el proponente de la iniciativa original, Juanjo Agirrezabala (EA), criticó el recorte «injustificado» de la financiación anual de Lakua a este yacimiento -de 400.000 euros anuales (que aportaba desde 2001) a 30.000 euros (del año pasado)-, aportados a través de EuskoTren. El parlamentario de EA puso en valor el compromiso de la Diputación alavesa con la financiación del yacimiento y reprochó a PSE, PP y UPyD que no quieran concretar con una partida determinada el apoyo económico anual del Gobierno de Gasteiz a este yacimiento.

Jone Berriozabal (PNV) secundó la petición de EA y opinó que la financiación del yacimiento alavés «no es cuestión de fe», por lo que pidió al Gobierno que concrete su apoyo anual y haga una aportación «generosa» al proyecto. Asimismo, denunció que los 30.000 euros del año pasado todavía no se han ingresado.

Pilar Pérez Fuentes (PSE), por su parte, replicó que «el compromiso de financiación del Gobierno Vasco está, lo que ocurre es que se eluden las chapuzas de tiempos pasados» y no se concretan cifras anuales porque «el gasto tiene que ser negociable, dependiendo de las necesidades y de la cronología de trabajo». Asimismo, opinó que se debería trasladar la petición de financiación a la Diputación para que su aportación sea «más equilibrada» porque hasta la fecha siempre ha estado «por detrás» de la del Gobierno de Gasteiz.

No obstante, explicó que para este año, Lakua está a la espera de concretar una partida para el yacimiento de 270.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo