GARA > Idatzia > Ekonomia

La fiscal rebaja a 8 años la pena que pide al exjefe inspector de Hacienda

GARA

La fiscal Carmen Adán retiró ayer los cargos por el delito de infidelidad en custodia de documentos al ex subdirector de Inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra y a sus tres subordinados, José Luis Silvestre, Joaquín Tebar y María Valvanera Canal, por lo que se rebajaría tres años la pena de prisión a los cuatro imputados en el caso que investiga el supuesto trato de favor a contribuyentes en sus declaraciones tributarias, por el que Ibarra recibió presuntamente 337.000 euros.

Carmen Adán calculó que la actuación delictiva de Ibarra supuso un perjuicio económico de cuatro millones de euros a las arcas de la Hacienda y por ello, censuró que la Diputación vizcaína estimara que no hubo tal perjuicio y que por ello se retirara como parte acusadora del proceso.

«Lo mínimo exigible a una administración pública es que comprobara los datos de los contribuyentes» que supuestamente fueron favorecidos por el principal acusado, manifestó la fiscal.

La defensa de Ibarra, por su parte, aseguró que no está probado «ningún caso de un contribuyente que no fuera inspeccionado por Hacienda, simplemente por estar en la lista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo