GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Isaac Rosa (público.es) 2011/2/26

No hagamos demagogia con los beneficios

Vaya por delante mi más sincera felicitación a las grandes empresas que esta semana han presentado resultados, y que han obtenido en 2010 unos beneficios muy superiores a los del año anterior, incluso históricos en algún caso. No me miren así, que hablo en serio: enhorabuena a los consejos de administración, y a los accionistas que se repartirán el dividendo. Porque haya muchos pasándolas canutas no vamos a dejar de alegrarnos de que a otros les vaya bien, incluso muy bien.

Como sé que con esto de los beneficios es muy fácil hacer demagogia, me limitaré a darles la información sin añadidos ni valoraciones, por estricto orden alfabético: Abengoa ganó 207 millones (22% más), Abertis 662 millones (6,1% más), ACS 1.313 millones (un 32% menos), Amadeus 427 millones (24,3% más), Criteria 1.823 millones (38,5% más), Endesa 4.129 millones (20,4% más), Ferrovial 2.163 millones, Iberdrola superó su récord con 2.870 millones (1,6% más), Repsol 4.693 millones (un 200% más, han leído bien), y tachán-tachán, Telefónica 10.167 millones, un 30,8% más y récord histórico de la bolsa española. (...)

Pues ya lo saben, por si quieren sumarse a la felicitación y enviar un tarjetón a los directivos. Pero, ¿por qué ponen esas caras? Ah, ya entiendo: son ustedes los típicos resentidos que no soportan que a otros les vaya bien. (...)

Pues que sepan que todos esos beneficios pagan impuestos. Qué se creían. Impuesto de sociedades se llama. Y el nuestro es de los más altos de Europa, el 30%. Esperen, esperen, que me pasa una nota mi secretario: ah, dice que en teoría es el 30%, pero que en la práctica se queda en el 18% de media, gracias a generosas deducciones, exenciones y otros truquillos, que cuanto más grandes menos pagan, y que la recaudación cae año tras año. Otro resentido, mi secretario. Yo ni caso, no me amargaréis el sábado. Felicidades, campeones. Y felicidades a los trabajadores, que con toda seguridad verán cómo sus sueldos crecen tanto como los beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo