NUEVA FASE POR UN ESCENARIO DEMOCRÁTICO

Los firmantes trabajarán para lograr el cumplimiento total de Gernika

Cinco meses después de su firma, el Acuerdo de Gernika cerró ayer una fase y abrió otra. Cerca de 300 colectivos, entre los que destaca Kontseilua y organismos que trabajan por la memoria histórica o en el internacionalismo, se han sumado a este consenso. A partir de ahora trabajarán para el reto de lograr el cumplimiento total del acuerdo, y en este camino censuran que el Estado español siga poniendo «palos en las ruedas de una situación sin vuelta atrás».


Bebés robados

Goteo de casos en el cajón de los desaparecidos

El número de casos conocidos aumenta y con él la magnitud de la «trama del robo de bebés». Sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ya se han contabilizado 130 casos. Son los propios afectados los que están realizando una impagable labor de investigación que, a su juicio, también corresponde a las administraciones.


Revueltas en el mundo árabe

Gadafi asegura que controla el 75% del territorio de Libia

Las fuerzas favorables a Muamar al-Gadafi parecen perder terreno, al menos en el campo de las relaciones internacionales, mientras se desarrolla una gran campaña de propaganda cuya primera víctima es la verdad. Los seguidores del aún líder libio sólo conservarían el 15% del territorio, según sus detractores, y cerca del 75%, en función de lo afirmado por uno de sus hijos. En todo caso, quienes pueden dejar el convulso país árabe lo hacen sin tardanza.



ASTEKO ELKARRIZKETA | Andoni Txasko, víctimas contra la impunidad y el odio

«Es necesario crear una Comisión de la Verdad para Euskal Herria»

Su vida cambió con los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. La Policía disparó más de mil balas. Cinco obreros muertos y más de cien heridos. A él los uniformados le dejaron casi ciego de por vida. Nadie ha sido juzgado por aquellos hechos. Impunidad. Connivencia. Por ello, 35 años después, todavía sigue luchando para que se conozca la verdad, se haga justicia y no se den más vulneraciones. Porque hay otro tipo de víctimas. Las ha creado     la violencia del Estado. Y no han parado de aumentar. Ya son miles.