GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Editorial (la jornada) 2011/2/22

Represión en Libia e interrogantes regionales

(...) Ahora que el mundo se horroriza por los excesos represivos perpetrados por los gobiernos de esos países, es oportuno recordar que en todos los casos, y por encima de viejas discrepancias ideológicas, las armas de la represión proceden, en su mayor parte, de Estados Unidos y de Europa. Ello es un indicador de las alianzas forjadas por Occidente con regímenes amigos o enemigos -Marruecos y Libia son los casos paradigmáticos- con el propósito de asegurar sus intereses geopolíticos, su abasto de petróleo y la estabilidad en el sur del Mediterráneo y la península arábiga, incluso si tales regímenes eran ejemplos de corrupción, de cerrazón antidemocrática y de autoritarismo.

Es claro, por otra parte, que Washington y sus aliados han hecho cuanto les ha sido posible por apuntalar a los gobernantes hoy derrocados o acorralados, así fuera contra la voluntad de sus respectivos pueblos, y por obstruir y retrasar los movimientos emancipadores hoy en curso.

En estos días, desde las capitales europeas y desde la Casa Blanca se insiste en la necesidad de conducir las revueltas árabes hacia los cauces de la democracia y la estabilidad. Tal apuesta es incierta, por decir lo menos, en la medida en que los autoritarismos obstruyeron en forma sistemática el desarrollo de liderazgos y de organizaciones políticas independientes, democráticas y seculares.

Resulta temerario pronosticar, en consecuencia, el rumbo que tomarán los movimientos de protesta en esa vasta región del mundo. En todo caso, el modelo de orden mediterráneo y levantino por el que apostaron estadunidenses y europeos tras el fin de la guerra fría y las guerras neocolonialistas contra Irak parece totalmente superado por los acontecimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo