GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA ultima las listas electorales basadas en la «unión abertzale» en Nafarroa

Después de su salida de la coalición Nafarroa Bai, Eusko Alkartasuna dará a conocer en breve las personas que liderarán su oferta electoral basada en la «unión sin exclusiones entre los abertzales progresistas y de izquierdas, en la paz y en la salida social a la crisis económica». Grupos como Aralar, PNV o Hamaikabat también celebraron ayer actos de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo y Nafarroa Bai lo hizo el viernes con la presentación de sus candidatos.

p022_f0146438.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna de Nafarroa hizo públicos ayer sus compromisos y reflexiones en torno a la actual situación política y a la próxima cita electoral de mayo, después del encuentro entre dirigentes del partido en este herrialde. A este respecto, EA adelantó que en breve se irán dando a conocer las personas que liderarán «una oferta electoral propia basada en la apuesta por la colaboración política entre todos los sectores abertzales, progresistas y de izquierdas». Afirmaron que «sólo un éxito electoral rotundo» permitirá crear «mimbres para retomar el camino del entendimiento» en Nafarroa.

Así pues, desde EA aseguraron que concurrirán a los próximos comicios «queriendo asumir esos principios fundacionales abandonados por Aralar y PNV». Y es que según la formación «la Nafarroa Bai que concurre no busca la unidad entre todos los abertzales progresistas y de izquierdas».

No obstante, según EA los dos ejes fundamentales de su programa constituirán la pacificación y la normalización política junto a la necesidad de ofrecer una salida social a la crisis económica.

Aralar, PNV y los presos

Aralar celebró ayer un acto en Donostia para poner fin a la campaña Herriz Herri que ha venido desarrollando en diferentes localidades. En la misma, la secretaria de organización del partido y cabeza de lista de la formación a Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, exigió al Gobierno español que «dé el paso que debe dar» y de forma «unilateral y sin ningún tipo de contraprestación», legalice Sortu, porque «es una necesidad democrática». Además, denunció que el Ejecutivo «tiene a los presos secuestrados por su política» e instó a «abandonar esa práctica». Ubera pidió «respeto por los derechos de todos los presos, como debe respetar todos los derechos de todas las personas».

La representante de Aralar reclamó también una «forma distinta de hacer política» algo que «refleja la práctica política de Aralar en pueblo e instituciones, actuando de cara y honradamente, dando soluciones y llegando a acuerdos».

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, manifestó ayer que, después de conocer los nuevos estatutos de la izquierda abertzale, «hay que trabajar todos, incluidos los partidos, para reparar a todas las víctimas de toda clase de violencia». El líder jeltzale, que participó en Irun junto con el diputado general, Markel Olano, en un acto político, indicó que «un escenario de paz debe contribuir para que en el debate democrático se puedan abordar los temas políticos de fondo», entre las que mencionó la política penitenciaria que, a su juicio, debe ser modificado.

H1! presenta su hoja de ruta

Hamaikabat presentó ayer un documento en el describe su «hoja de ruta» hacia la normalización de Euskal Herria. El presidente del partido, Iñaki Galdos, abogó durante su interven- ción por separar los conceptos de pacificación y normalización y consideró que «la paz no se puede vincular ni con la solución del conflicto vasco ni con la legalización de Sortu». Aunque, a su juicio la legalización de Sortu sí está relacionad con la «normalización».

NaBai, «abierta al diálogo»

Nafarroa Bai presentó el viernes su candidatura para las próximas elecciones, en las que pretende dar «una nueva oportunidad al cambio» y «abiertos siempre al diálogo». Así lo señalaron el candidato al Gobierno navarro, Patxi Zabaleta, y a la candidata a la alcaldía iruindarra, Uxue Barkos.

«Una vez superado el desgaste y la autocrítica de lo que hayamos podido ofrecer como imagen ante la sociedad, nos presentamos con nuevos bríos», dijo Zabaleta evitando mencionar la ausencia de EA. Uxue Barkos hizo alusión a los «momentos poco edificantes» por los que ha atravesado la coalición para conformarse de nuevo, si bien «su crisis interna ha supuesto una oportunidad para hacer de la necesidad virtud y llegar al punto de inflexión de hoy».

Arabarako asmo eta helburuak aurkeztu ditu ezker abertzaleak

Ezker abertzaleak, maiatzeko hauteskundeei begira, Arabarako dituen proiektu eta helburuak jendaurrean aurkeztu zituen atzo eguerdian, Gasteizen, Herri Programa 2011 dinamikaren barruan. Arabako batzarkide Aitor Bezaresek, azken hilabeteotan izan diren aldaketei erreferentzia eginez, «ezker abertzalea hainbat urtetako borrokaz sortutako baldintzak aprobetxatzeko estrategia eraberritu bat lortzen» ari dela esan zuen. Hala ere, Estatu espainola «aldaketarako aukera» zapuzten saiatu izana salatu zuen. Aldaketa hasi zenetik igaro diren hilabeteetan «atxilotzen, torturatzen eta espetxeratzen» jarraitu dutela salatu zuen batzarkideak. Hala ere, ezker abertzaleak euskal gizartearen eta nazioarteko komunitatearen aurrean «sinesgarritasuna berreskuratu» duela defendatu, eta «Euskal Herria subjektu nazional gisa onartuko duen prozesu baten itxaropena pizten» ari dela esan zuen.

Era berean, Izpuran itxialdian diren zortzi gazte independentistak gogoan izan zituen Bezaresek, eta «besarkada bero bat» bidali zien.

Tuteran ere, hauteskundeetarako herri programaren zirriborroaren aurkezpen ekitaldia egin zuten atzo, eta hori osatze aldera herritarrei parte hartzeko dei egin zieten. Azken lau urteetan eskuineko alderdiak Udalean «kudeaketa txarra» egin duela salatu zuten, eta horregatik, Tuterak ezker abertzalearen alternatiba «beharrezkoa» duela defendatu.

«UPN, PSOE edo Batzarren eskaintzaren eta parte-hartzerik gabeko Udalaren aurrean, udal aurrerakoia, irekia eta ezkertiarra da behar duguna», aldarrikatu zuten. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo