GARA > Idatzia > Kultura

«El discurso del rey», favorita de unos óscar que se presentan abiertos a cualquier desenlace

«El discurso del Rey», de Tom Hooper, y su protagonista masculino, Colin Firth, se postulan como los grandes favoritos de los Óscar que se entregarán esta madrugada en Los Ángeles, aunque no se descarta que haya sorpresas, ya que les siguen muy de cerca «La red social» (David Fincher), o «Valor de Ley», la última de los hermanos Coen.

p054_f01_181x160.jpg

GARA I

Sean cuales sean las quinielas que se barajen en las horas previas a la entrega de los Óscar, lo cierto es que la suerte ya está echada. Los miembros de la Academia de Hollywood depositaron sus respectivos votos el pasado martes, por lo que los nombres de los 24 galardonados de este año están ya más que decididos. Por lo que Brad Oltmanns y Rick Rosas, miembros de PwC -empresa que se encarga de recoger las papeletas-, son las únicas dos personas en el mundo conocedoras de los resultados antes de que se den a conocer en la ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Kodak de Hollywood, y que será emitida en directo en más de 200 países.

No obstante, si son solamente dos las personas en el mundo las conocedoras de los ganadores, no estaría de más continuar configurando las habituales quinielas que preceden a cualquier evento de este calibre. Y así lo están haciendo, por ejemplo, los internautas de todo el mundo. Google ha analizado la evolución de las búsquedas en internet relacionadas con las películas nominadas, así como los actores, actrices y directores, usando la tecnología de Google Insight. Así, según el número de búsquedas de los internautas, «El discurso del Rey» sería la Mejor Película; David Fincher, el Mejor Director; Natalie Portman, la Mejor Actriz; Colin Firth, el Mejor Actor; y Melissa Leo y Christian Bale, los Mejores Secundarios.

Insights for Search es la herramienta de Google que permite a cualquier persona descubrir las tendencias de búsqueda por zona geográfica y época. Gracias a ella, se puede investigar cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el «zeigeist» -clima intelectual y cultural de una era- general.

Sea en internet o en el mundo de la crítica cinematográfica, todos coinciden en que «El discurso del Rey», de Tom Hooper, parte como gran favorita en esta edición, con doce candidaturas. La película, que retrata la vida del rey Jorge VI y sus problemas de dicción, arrasó en los premios Bafta que otorga la Academia británica, por lo que los antecedentes hacen despuntar aún más este título protagonizado por Colin Firth.

Sin embargo, los especialistas aseguran que la gala de mañana puede estar abierta a cualquier sorpresa, ya que no ha habido película alguna que haya marcado especialmente en la temporada pasada. Así, David Fincher y «La red social», sobre la vida del joven Mark Zuckenberg y la creación de la red Facebook, se postulan la competencia directa a la cinta de Hooper. Con ocho nominaciones a sus espaldas, «La red social» peleará también por el Óscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor actor, entre otros.

Lo cierto es que son las producciones basadas en historias reales las que toman el protagonismo de esta 83 edición ya que, además de las dos anteriores, también resultan firmes candidatos a obtener las estatuillas películas como «Valor de Ley», «Origen», «The Fihter», «127 horas», «Cisne Negro», «Los Chicos están bien» o «Winter´s Bone».

«Valor de Ley», la última de los hermanos Coen, ninguneada por los Globos de Oro, se reivindica con creces para los Óscar con una decena de candidaturas. Una cosecha que confirma el buen estado de la película, al ser su producción más taquillera tras recaudar más de 160 millones de dólares en EEUU. Una cantidad que es superior incluso a la obtenida por «No es país para viejos» (2007) que, a pesar de sus cuatro Óscar, se quedó en 74 millones de dólares.

Cuando la Academia de Hollywood decidió ampliar de 5 a 10 el número de nominados en la categoría de Mejor Película, lo hizo pensando en filmes como «Origen», superproducciones de acción, populares en los cines y con reparto estelar -Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Elen Page, Michael Caine, Ken Watanabe-, que tradicionalmente eran eclipsadas en los Óscar por cintas independientes desconocidas por la audiencia. La película de Peter Nolan, con ocho nominaciones, sí se postula a la estatuilla más importante de estos premios, aunque sin dar sensación de tener posibilidades de victoria.

«The Fighter», un filme de superación personal alrededor del boxeo, obtuvo siete candidaturas a estos premios, entre ellas dirección, pero se quedó ausente en las categorías de Mejor Actor -Mark Wahlberg-, lo que ha terminado por limitar las opciones del filme a convertirse en la Mejor Película del año.

A pesar de sus apuestas arriesgadas, Danny Boyle ha sabido tomarle el pulso a los gustos de la Academia de Hollywood con sus filmes nada convencionales. Tras «Trainspottin» y la exitosa historia hindú de «Slumdog Milionaire», llegó «127 horas», producción basada en hechos reales y en la que todo el peso narrativo cae sobre los hombros de James Franco, casi el único actor en los 94 minutos de largometraje. La película sigue los pasos del temerario escalador Aaron Ralston que, en una escapada por los solitarios cañones de Utah, termina atrapado en una grieta cuando se le cae una roca sobre el brazo. El final ya es conocido por todos.

La más oscura de las diez candidatas a la Mejor Película es «Cisne Negro», un viaje a los bastidores más turbios y esquizofrénicos del mundo de la danza en los que se cruzan virtuosismo y ego en una mezcla explosiva agitada por el estilo narrativo del director Darren Aronofsky. El filme, que opta a cinco estatuillas, fue una oportunidad artística para su protagonista, Natalie Portman, que se postula como gran favorita al Óscar a la Mejor Actriz, después de haber ganado los premios más importantes concedidos en Hollywood hasta ahora correspondientes a producciones de 2010.

La tolerancia hacia las familias formadas por personas del mismo sexo es el discurso subyacente de la tragicomedia «Los chicos están bien», escrita y dirigida por Lisa Cholodenko y protagonizada por Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. Bening parece la única candidata capaz de arrebatarle a Portman el Óscar a la Mejor Actriz.

Con guión adaptado y dirección de Debra Granik, «Winter´s Bone» -con cuatro candidaturas-, cuenta la historia de una adolescente en situación precaria que trata de descubrir qué ha pasado con su padre, envuelto en asuntos turbios con unos clanes del centro de EEUU.

Jamón y paella, y tuiteo de las madres

A veces resulta divertido pensar qué van a cenar todas esas estrellas internacionales que, haciendo gala de sus mejores atuendos, pisarán la alfombra roja del Teatro Kodak mañana por la noche. Caviar, mariscos, carnes suculentas... mil y una elaboraciones pueden hacer la boca agua a cualquiera que se ponga a pensar sobre esta cuestión. Sin embargo, el menú principal que degustarán los invitados a la ceremonia se basará en jamón y paella. La Academia ha gastado unos 54.000 dólares en 90 jamones ibéricos, a unos 600 dólares la pieza, que se degustarán como parte del menú del Governor's Ball de este año -la cena oficial posterior a los Óscar-. La cena incluirá 1.600 platos de paella, uno para cada comensal.

Otra de las curiosidades de esta ceremonia en la que los Óscar cumplen 83 años es que los productores de la gala han pedido a las madres de los nominados que retransmitan la ceremonia a través de la red social Twitter. La noticia ha causado sensación entre los internautas. La más docta en la red social parece ser la madre del presentador de la ceremonia y nominado como Mejor Actor, James Franco, que ya ha publicado más de 100 mensajes y cuenta con más de un millar de seguidores. Los mensajes de estas madres pueden seguirse en una lista dentro del perfil que la Academia tiene en Twitter, «@TheAcademy», bajo el nombre de «TheAcademy/oscars-nominees/members».

«Des hommes et des dieux» César a la mejor película, Polanski mejor director

Xabier Beauvois y Roman Polanski se convirtieron los protagonistas de los premios César del cine galo. «Des hommes et des dieux», de Beauvois, ganó el César a la mejor película mientras que Polanski se hizo con el premio al mejor director por «The Ghost writer».

En una ceremonia incierta, en la que no hubo un claro ganador, la historia de los monjes cistercienses en la Argelia previa a la independencia se hizo con el premio más importante, pero no logró imponerse más que en tres categorías de las once a las que optaba, lo que mitigó mucho su éxito en la noche. Además de a la mejor película, la obra de Beauvois ganó el César a la mejor fotografía y a la mejor interpretación secundaria por el trabajo del veterano Luc, Michael Lonsdale, que con casi 80 años ganó su primer premio del cine galo. «¡Ah, bribón, se tomó su tiempo!», exclamó sonriente, y agregó de inmediato: «¡Más vale tarde que nunca!».

Para Beauvois, de 43 años, esta película ofrece la inteligente palabra de los monjes, «un mensaje de igualdad, libertad y fraternidad». El director instó, además, a que la gente, antes de juzgar, conozca a los musulmanes franceses. «Es la lección de esta película», dijo.

Polanski, por su parte, ganó cuatro de las ocho estatuillas a las que optaba, lo que convirtió a «The Ghost writer» en la cinta más premiada, aunque sólo el galardón de mejor director figuraba entre los importantes. Polanski, con sus 77 años, recordó emocionado que él montaje de la película se realizó mientras el estaba en la cárcel en Suiza.

Además de esa distinción, la historia del escritor contratado para narrar la vida de un primer ministro se hizo con los premios de guión adaptado, música y montaje.

Los premios interpretativos se saldaron con dos grandes sorpresas. Sobre todo, en el apartado femenino, donde todas las quinielas daban como favorita a Catherine Deneuve por «Pitoche», pero el César recayó finalmente en Sara Forestier por «Le nom des gens». Fue su segundo César, tras el que logró como mejor actriz revelación en 2005 por «L'Esquive».

En el apartado masculino tampoco se esperaba el triunfo de Eric Elmosnino, el menos conocido de los candidatos pero que vio recompensado su papel de Serge Gainsbourg en la película homónima sobre el artista francés. Una vez más, Lambert Wilson de 52 años y con la séptima nominación de su carrera, se tuvo que ir de vacío.

La obra sobre Gainsbourg, dirigida por Joann Sfar, obtuvo tres de los ocho César a los que optaba, además del de Elmosnino, ganó el de mejor primera película (ópera prima) y mejor sonido.

Elmosnino, un actor de teatro poco visto en la gran pantalla, se impuso a Lambert Wilson, por «Des hommes et des dieux»; al veterano Gérard Depardieu, por «Mammuth»; a Romain Duris, por «L'Arnacoeur»; y a Jacques Gamblin por «Le nom des gens».

Por último, el estadounidense Quentin Tarantino recibió el César de Honor de manos de Diane Kruger y Christoph Waltz, actores en su filme «Inglorious Bastards», y lo agradeció gritando «¡Viva el cine!» en francés. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo