GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Merino II catapulta a Irujo

En un choque marcado por los continuos errores, el zaguero riojano fue el único que se mostró fino sobre la cancha y, merced a su dominio en la segunda parte, un Irujo desbocado acabó merendándose a sus rivales.

p053_f00.jpg

IRUJO-MERINO II 22
OLAIZOLA II-BEGINO 13

Ander GARTZIA I

Irujo y Merino II dieron un paso de gigante en sus aspiraciones por meterse en la liguilla de semifinales tras lograr un valioso triunfo en un partido marcado por los continuos errores, donde el de Ibero renació de la mano de un enorme Merino para acabar acribillando a Olaizola II, víctima de la media docena de ganchos que mandó a la contracancha en una tarde aciaga para la pareja navarra.

El duelo esperado entre los dos gigantes de los cuadros alegres resultó decepcionante en los primeros compases del encuentro, ya que la pauta y velocidad del juego la marcaron los dos zagueros, con un enorme Aritz Begino que se propuso desde muy temprano castigar las piernas de Merino. El riojano aguantó el tipo merced a su excelsa zurda pero, en realidad, fueron los pocos comprensibles y habituales errores del de Goizueta los que mantenían a los colorados metidos de lleno en el partido, y quizás en el mismísimo campeonato.

La plaga de errores, sin embargo, se expandió como reguero de pólvora por lo ancho de la cancha del Labrit y a excepción del zaguero de Villar de Torre, el resto de pelotaris dieron más golpes de arena que de cal. Como muestra, los 14 errores que acumuló la trena de navarros en los primeros 22 tantos en juego. Desmesurado.

En ese cúmulo de despropósitos, con un apretado 11-10 para los colorados, Merino le devolvió la moneda a su compañero de batalla de los cuadros largos, y arrinconándolo cada vez más a pared izquierda, donde más sufre y más pelota pierde el de Auza, acabó minándole por completo la moral y confianza. Fue el momento clave del partido, y ahí apareció Irujo. Con el luminoso a favor (11-14) y las espaldas doblemente protegidas, el de Ibero renació de sus cenizas y en un abrir y cerrar de ojos se comió a Olaizola II. Un Irujo desbocado materializó toda pelota que contactó y acabó acribillando a su rival hasta alcanzar el cartón 22. Irujo sigue creciendo y, de momento, la presión no hace mella en Merino II.

Xala y Barriola logran el pase a costa del dúo vizcaino

El partido que enfrentó en el frontón de Gernika a las parejas formadas por Xala-Barriola y Berasaluze VIII-Apraiz dejó bien a las claras el por qué de la situación clasificatoria de ambos dúos. Los vizcainos, quienes llegaban a la cita del viernes con la soga al cuello por su imperiosa necesidad de alcanzar el cartón 22, llegaron a comandar el luminoso por un 13-14 ajustado, pero en el tramo final Xala y Barriola evidenciaron su gran estado de forma.

Merced a un parcial final demoledor de 9-0, con un Abel brillante, el labortano y el navarro sumaron su séptimo punto (22-14) de los nueve partidos jugados hasta ahora, y con ello, el billete para la liguilla de semifinales. La pareja vizcaina, por su parte, se despidió de casi toda opción de alcanzar la segunda fase del campeonato.

Por su parte, a partir de las 18.00, Titín III-Pascual y Bengoetxea VI-Patxi Ruiz reeditarán uno de los mejores partidos que se hayan vivido en esta edición del Parejas. Con el incondicional calor de un Adarraga a sus pies, el delantero riojano y el zaguero de Abartzuza, quien va creciendo con el paso de los partidos, buscarán la revancha frente a la pareja de Asegarce tras el frenético partido de la primera vuelta. En aquel trepidante duelo, los navarros se hicieron con la victoria final (22-20) después de un emocionante y apretado final, donde el de Tricio, con un partidazo, a punto estuvo de remontar un encuentro que se les puso muy cuesta arriba en el tramo final.

El punto en juego será vital para el devenir de ambas parejas en el torneo, ya que empatados en la tabla a cuatro puntos, el triunfo podría ser clave. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo