GARA > Idatzia > Euskal Herria

Milán reúne expresiones de solidaridad internacional con la lucha de Euskal Herria

Una manifestación llena de color y de animación, a ritmo de los joaldunak y entre los sones de la txalaparta, recorrió ayer tarde la ciudad italiana de Milán en solidaridad con los derechos de Euskal Herria.

p023_f01.jpg

GARA | MILÁN

Una pancarta con el lema en euskara y castellano «Muchos pueblos, una sola lucha. Hamaika herri, borroka bakarra» abrió la manifestación que ayer por la tarde recorrió el centro de Milán en solidaridad con la lucha de Euskal Herria por sus derechos.

La movilización, que pone colofón a la semana internacional de Solidaridad con Euskal Herria, congregó a unas 1.500 personas, según cifraron los participantes en la misma. Destaca- ron la participación de miembros conocidos de formaciones del ámbito político y sindical milanés y de la región, así como por parte de representantes de otras luchas del mundo.

La marcha arrancó de la Plaza Cordusio, en el centro neurálgico de la ciudad, a pocos metros de la plaza de Duomo. Los joaldunak, que sacudieron con fuerza los cencerros a lo largo del recorrido, iban tras una furgoneta que transmitía los lemas de la manifestación y causaron expectación entre las personas que se encontraban en la calle, ya que es un lugar muy concurrido según subrayaron.

De hecho, resaltaron a GARA que fueron muchas las personas que preguntaron a los participantes sobre la procedencia de los joaldunak y por el objeto de la movilización, atraídos por la marcha de los zanpantzar y la aparición de imágenes de los presos políticos vascos. En total, unas 250 personas portaban unos retratos que sus familiares no pueden mostrar en Euskal Herria. Desde Milán destacaron que la aparición de las fotos resultó también muy impactante, tanto para los manifestantes como para los transeúntes que se toparon con la manifestación.

Otra pancarta en alusión a la necesidad de que se respeten los derechos civiles y políticos en Euskal Herria, así como por el reconocimiento del derecho de autodeterminación, acompañó la movilización, en la que también participaron representantes de la comunidad palestina y kurda, así como de organizaciones sudamericanas, en representación de los pueblos cubano, peruano o boliviano, entre otros varios.

De hecho, banderas palestinas y kurdas salpicaron el recorrido de la manifestación, en la que también se pudieron escuchar lemas como «Euskal Herria askatu».

En el transcurso de la manifestación, colectivos participantes como Askapena dejaron mensajes en Twitter para resaltar el abrazo solidario recibido en Milán. «Euskal Herria no camina sola, muchos pueblos una lucha» decía una de las llamadas. Otra resaltaba -parafra- seando a Ché Guevara- que «la solidaridad es la ternura de los pueblos». Ayer se puso en práctica en Milán.

Un acto cerró la manifestación, de vuelta a la Plaza Cordusio, en el que se rindió homenaje a los presos políticos vascos y en el que intervinieron, entre otros, miembros de Askapena, que agradecieron el apoyo recibido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo