GARA > Idatzia > Mundua

Multitud de actos para conmemorar el 35 aniversario de la proclamación de la RASD

p036_f02_148x084.jpg

GARA |

En el día de hoy se cumplen 35 años desde que se pro- clamara la República Árabe Sahraui Democrática (RASD), periodo que ha pasado luchando por conseguir la independencia del reino de Marruecos.

Coincidiendo con este aniversario, y en el marco de la quincena de solidaridad con el pueblo saharaui que se celebra en diversos puntos de Euskal Herria, diversas organizaciones han convocado una manifestación en Bilbo. La marcha, que partirá desde la plaza Moyúa a las 11.30, concluirá en el Arenal, con la izada de la bandera saharaui en la plaza Arriaga.

Por otro lado, está previsto que hoy llegue a Madrid la marcha que durante dos semanas ha recorrido a pie el camino entre Alicante y la capital española en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.

Por otra parte, ayer por la tarde concluyó la huelga de hambre de 48 horas que mantuvieron 13 jóvenes en Palma de Mallorca para solicitar la liberación de los presos políticos saharauis, así como para denunciar la actitud del Gobierno español respecto a este conflicto.

«Chantaje»

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, manifestó su esperanza de que «los vientos que soplan» en el mundo árabe deriven en «más prosperidad y más democracia» para el Sáhara Occidental, al mismo tiempo que acusó a La Moncloa de ceder al «chantaje» de Marruecos.

Asimismo, advirtió, en rueda de prensa desde la localidad argelina de Rabuni, que el Frente Polisario baraja «todas las opciones» para hacer frente al inmovilismo del reino alauí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo