GARA > Idatzia > Kultura

«Foreign Parts» y Berliner se ganan al jurado del festival Punto de Vista

Dos obras norteamericanas se llevaron el premio al mejor corto y al mejor largometraje del séptimo festival de no ficción de Iruñea, Punto de Vista. Este certamen especializado en cine experimental escogió como mejor directora a Clio Barnard, que convenció al jurado con su ópera prima. Por su parte, el público se decantó por el complejo filme de Andrés Duque, «Color perro que huye», una de las proyecciones más personales de esta edición.

p056_f01.jpg

Aritz INTXUSTA |

Al final, «Foreign parts» se llevó el gato al agua. Era una de las favoritas en esta edición del festival de no ficción de Iruñea, Punto de Vista. Tampoco generó excesiva sorpresa que Alan Berliner, con su «Tanslating Edwin Honing», recibiera el premio al mejor cortometraje. Sí que asombró que el premio del público iruindarra recayera en un proyecto tan personal, tan rematadamente extraño, como «Color perro que huye». Parece como si, a lo largo de estas siete ediciones, el festival hubiera conseguido trasladar un poco a la ciudadanía el gusto por el cine experimental.

Ayer por la noche, el jurado entregó los premios de Punto de Vista. El reducido tamaño del certamen permitió algo inusual en este tipo de eventos: que los premiados no supieran quién ganaría hasta que no se abriera el sobre con su nombre.

Vérena Paravel y J. P. Sniadecki lograron que el festival escogiera su película sobre un barrio maldito de Nueva York como la mejor de entre las doce que entraban en competición. El jurado, más internacional este año, valoró de «Foreign parts» su «retrato sutil y sensible de un ecosistema urbano sorprendentemente resistente, incluso a la avaricia y la indiferencia gubernamental». Sin embargo, la película, a pesar de narrar una historia de un lugar muy concreto, Willest Points -un barrio extremadamente dejado, sin pavimiento ni alcantarillado, que se encuentra cerca del estadio de los New York Mets-, aspira en algunos momentos convertirse en un reflejo de la crisis económica actual y en una crítica de los excesos del capitalismo.

Se repartieron muchos galardones, casi demasiados para el número de largometrajes que entraron en competición (cinco premios para doce películas). El jurado entregó cuatro de ellos: mejor película, mejor director (premio Jean Vigo) y dos menciones especiales a «48» e «Ici-Bas». Sin embargo, los gustos del tribunal se distanciaron de lo que manifestó el público, que votó por un filme más cercano, grabado en Catalunya y Venezuela.

Alan Berliner y Clio Barnard

La gala de ayer tuvo dos grandes ausencias. La directora Clio Barnard no estuvo presente para recoger el premio a la mejor dirección por su ópera prima «The arbor». El jurado interpretó que era merecedora de la distinción Jean Vigo «por su provocador uso de las técnicas brechtianas, que nos obligan a interrogarnos por lo que es y puede ser un documental». El argumento de «The arbor» se centra en la historia de la dramaturga Andrea Dunbar, que falleció a los 29 años. En el filme, Barnard hace que la hija de Dunbar se enfrente al legado de su madre. Para ello, la mejor directora del festival de este año mezcla entrevistas y rigurosa documentación con la inclusión de actores dentro de la propia película.

El otro gran vacío de la gala de ayer fue el de Alan Berliner, que se hizo merecedor del mejor cortometraje por su delicado retrato de su primo Edwin Honing, un renombrado poeta afectado por el mal de Alzheimer. El premio para Berliner resultó predecible, puesto que el realizador es uno de los referentes mundiales del cine experimental de no ficción. Además, la obra «Translating Edwin Honing» constituye una de las apuestas más personales y emotivas del cineasta norteamericano. Esta pieza, de 19 minutos, está pensada como un homenaje al hombre que Berliner considera su mentor. Honing es el autor de traducciones al inglés de obras de Lorca, Calderón o Pessoa. El jurado de Punto de Vista describió en su fallo a Honing como «un hombre que bien podría ser el artista del hip hop más anciano del planeta».

Dictadura lusa y dolor armenio

Ayer al mediodía, la portuguesa Susana de Sousa volaba hasta Iruñea para estar presente en la entrega de premios. Al final, su obra «48» fue reconocida con una mención especial del jurado por «su uso evocador de las fotografías y las voces de los prisioneros políticos para sacudir el pasado criminal y trágico de su país». La película de De Sousa era una de las más comprometidas del certamen de Punto de Vista, ya que proponía un viaje a la dictadura de Salazar en Portugal a través de las fichas policiales de los presos políticos.

Compartió honores con «48», el documental «Ici-Bas», de Comes Chahbazian, que proponía un viaje a la capital de los armenios, Erevan. Su mención especial se justificó en «el uso de metáforas visuales para describir escenas de intimidad doméstica y urgencia política en la Armenia actual».

Andrés Duque, el comecromos

Como es habitual en estos certámenes, tras cada pase, el público puntuaba según sus gustos. La película que más sumó fue «Color perro que huye», del venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque. Este filme, a todas luces inclasificable, era una especie de collage de imágenes que el director guardaba en su ordenador y que comenzó a montar mientras se encontraba convaleciente por una lesión en el tobillo. El metraje, con varios guiños humorísticos, dibuja el complejo mundo interior de Duque, a quien, por ejemplo, se ve comiendo unos viejos cromos que despega de un álbum y otras performances curiosas.

El hecho de que un filme como este haya acabado siendo el más aceptado por los espectadores podría significar que, al fin, Punto de Vista va consiguiendo hacerse entender entre los iruindarras, puesto que resulta complicado conciliar el cine experimental con el público. La séptima edición parece haber mejorado cifras de espectadores (y en menos días). El mayor éxito fue la sesión con música en directo de Mursego, para la que se hizo prácticamente imposible conseguir entradas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo