GARA > Idatzia > Mundua

La RASD celebra su 35 aniversario con la vista puesta en el mundo árabe

Convertida en todo un ejemplo de dignidad y resistencia, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebró ayer su 35 aniversario. Una efeméride claramente marcada por las revueltas populares que se están viviendo en varios países árabes, las cuales, según el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, facilitarán el camino del pueblo saharaui hacia «la soberanía y la independencia total».

p020_f01_140x140.jpg

GARA |

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, declaró que los «cambios» por los que atraviesa el mundo árabe sacan a relucir la «inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación», en un discurso pronunciado coincidiendo con al XXXV aniversario de la proclamación de la RASD.

Durante el acto, celebrado en la localidad de Tifariti, bajo control saharaui, y tras un desfile militar en el que participaron miles de personas, Abdelaziz hizo un repaso a la historia del pueblo saharaui, poniendo especial énfasis en su situación tras la «espantada irresponsable e ilegal» del Estado español, potencia administradora del Sahara Occidental.

Ante delegaciones de varios países -entre ellas, una de la izquierda abertzale-, el presidente y secretario general del Frente Polisario destacó que ya son reconocidos por 82 estados de todo el mundo y subrayó los «innumerables logros políticos, diplomáticos, militares y sociales» de los últimos 35 años.

Vestido de uniforme militar, incidió en que «los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de los pueblos en la libertad y la emancipación». A su juicio, esta cadena de cambios «no hace más que consolidar la confianza en las opciones nacionales saharauis». En ese sentido, Abdelaziz remarcó que las revueltas que se están registrando en los países árabes ponen de manifiesto que la «resistencia» es «legítima» y «conducirá inevitablemente a su objetivo».

Bajo un potente sol y entre un mar de banderas saharauis, el presidente de la RASD condenó la «salvaje agresión militar» tras la «espantada» española y, durante su alocución, aplaudió el papel que juegan dentro de la sociedad saharaui mujeres y jóvenes. Así, Abdelaziz recordó que su pueblo «vela porque este Estado» sea «moderno y democrático», así como por que respete «el derecho internacional y el derecho internacional humanitario», informó Europa Press.

Plena soberanía

Sin embargo, «la primera preocupación del pueblo saharaui» sigue siendo «la plena soberanía sobre la totalidad del territorio nacional». El líder del Frente Polisario admitió sentirse «optimista» de cara a lograr ese objetivo y recalcó que «el único acuerdo suscrito entre las partes en conflicto» es la «celebración de un referéndum de autodeterminación».

Abdelaziz lanzó un llamamiento a la llamada comunidad internacional para que impulsen la resolución del conflicto, «incluyendo presiones y castigos sobre el Gobierno marroquí», y para que permitan la aplicación de la Resolución 1514 de la Organización de Naciones Unidas que «prevé la concesión de independencia a los territorios y pueblos sometidos al colonialismo».

Se dirigió de forma especial al Estado español, para instarle a «asumir de forma decidida su responsabilidad» con el Sahara Occidental como «potencia administradora». Como tal, añadió Abdelaziz, debería «satisfacer su deber y compromiso ineludible en la descolonización», para que el pueblo saharaui «pueda ejercer su derecho a la autodeterminación».

A la Unión Europea, el presidente de la RASD le pidió que no prorrogue el acuerdo de pesca suscrito con el reino alauí y que ponga «punto final» al «saqueo masivo y explotación ilegal» de unos recursos que «corresponden a los saharauis».

«De igual modo -prosiguió Abdelaziz-, llamamos a Francia, cuna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a no persistir en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales marroquíes», al tiempo que solicitó a la ONU que amplíe el mandato de su misión en la zona (Minurso) para que pase a supervisar también el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, que debería comenzar por la liberación de presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de 650 desaparecidos a manos de las fuerzas de ocupación.

Además, pidió que se desmantele el «muro de la vergüenza» de 2.700 kilómetros que recorre el territorio ocupado que reclaman a Marruecos.

«Es imposible garantizar la estabilidad en el reino marroquí y en su región sin que se resuelva el conflicto del Sahara Occidental de forma clara y transparente para que se consolide la democracia y el respeto de los derechos humanos», concluyó el presidente de la RASD.

La hazaña de Gdeim Izik

El dirigente también quiso realizar un «especial tributo» a «la hazaña de Gdeim Izik», en alusión al campamento de protesta levantado por la población saharaui a las afueras de El Aaiún y desalojado por fuerzas de ocupación marroquíes en noviembre del año pasado.

A su juicio, este campamento fue un paso «muy destacable en la lucha y resistencia pacífica» del pueblo saharaui. «Una hazaña que, el 8 de noviembre de 2010, brindó una extraordinaria lección de valores a toda la Humanidad», apostilló.

Así, frente a «las formas cívicas de rechazo al abuso, la injusticia y la opresión», Abdelaziz situó «el horror y el salvajismo del asalto militar marroquí», que atacó a «decenas de miles de ciudadanos indefensos». «A todos ellos, nuestro más sentido homenaje y reconocimiento», enfatizó.

Violencia en Dajla

Por otra parte, varias organizaciones pro derechos humanos saharauis denunciaron las agresiones de colonos marroquíes sufridas por saharauis durante la noche del viernes y la jornada del sábado en la ciudad ocupada de Dajla.

Según destacó Elmami Amar Salem, presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura, los ataques persistían aún en la madrugada de ayer, «generando situaciones de pánico generalizado entre la población civil saharaui objeto de ataques».

Estas agresiones se dieron durante la celebración en Dajla del festival musical pro ocupación Dakhla Festival Morocco, que finalmente tuvo que ser suspendido, tal y como informó la agencia France Presse.

El comunicado enviado por el activista saharaui Elmami Amar Salem al blog «Poemario por un Sahara Libre», narraba ayer que «para evitar el asalto a sus viviendas, los saharauis organizaron grupos de vigilancia ante la falta de protección por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes». Confirmó que hay heridos entre la población civil.

Asimismo, destacó la necesidad de protección a la población autóctona, ya que «ha llegado información contrastada sobre el secuestro por parte de los colonos marroquíes de ciudadanos saharauis que actualmente se encuentran en paradero desconocido».

«Los militares se encuentran en la ciudad, pero no han intervenido hasta ahora», rezaba la nota difundida en internet.

Cientos de personas se manifiestan en Bilbo

Cientos de personas exigieron ayer en Bilbo el fin de la ocupación del Sahara Occidental con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La manifestación, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Solidarias con la RASD 27 de Febrero, Yal-Lah Gazte Ekimena y la Diáspora Saharaui en Bizkaia, contó con la presencia de la concejal de cooperación del Ayuntamiento bilbaino, Nekane Alonso, y del alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, entre otras representantes institucionales.

Durante la marcha se corearon consignas como, «Marruecos escucha, el Sahara está en lucha», «Viva el Frente Polisario» y «Marruecos culpable, España responsable».

La manifestación finalizó en el Teatro Arriaga, donde se desarrolló un acto político, con la intervención de Nekane Alonso y representantes de las organizaciones convocantes, que exigieron al reino alauí «el respeto y cumplimiento del derecho internacional humanitario y los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos».

Tras el acto político, tres niña saharauis procedieron a la izada de la bandera de la República Saharaui en el mástil de la plaza Arriaga.

Por otro lado, un grupo de jóvenes que partieron desde Albacete a Madrid a pie el pasado 22 de febrero han llegaron ayer a la capital española y se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para reivindicar «un Sahara libre». GARA

EEUU considera a Marruecos un «modelo de democratización»

Un alto funcionario de Estados Unidos que visita Rabat en el marco de una gira por el norte de África aseguró ayer que el régimen marroquí constituye un «modelo de reforma y democratización», según informaron fuentes oficiales marroquíes citadas por la agencia France Presse.

«Marruecos sigue haciendo frente a desafíos (...) pero el reino sigue siendo un modelo de reforma y democratización», afirmó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, William Burns, a la salida de una entrevista con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Taieb Fassi Fihri.

A su juicio, el hecho de que las organizaciones de la sociedad civil sean «cada vez más fuertes» es una prueba de «la voluntad» del régimen que lidera Mohamed VI por «seguir con el proceso de modernización».

Burns aseguró que la Administración encabezada por Barack Obama «está convencida» de que la proposición de autonomía de Marruecos para resolver el conflicto que les enfrenta con el pueblo saharaui es «seria y creíble».

Afirmó que su país seguirá apoyando los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de su enviado especial para el conflicto del Sahara, Christopher Ross, con el objetivo de buscar una solución pacífica, consensuada y aceptada por las partes en lo referente al Sahara.

«La cooperación con Marruecos y el pueblo marroquí constituyen una prioridad para la Administración del presidente Barack Obama. Esta cooperación nunca ha sido tan importante como hasta ahora», exhortó Burns, durante una rueda de prensa conjunta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo