GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Triunfo en casa ante Manresa

El electroshock los saca del letargo

Un parcial de 14-0 entre el final del tercer periodo y el inicio del cuarto volteó un flojo partido. El descenso queda a cuatro victorias.

p039_f01_097x184.jpg

LAGUN ARO GBC 81
MANRESA 70

Arnaitz GORRITI I

A falta de susurros al oído, una estridente sirena. A falta de un suave zarandeo, una sesión de electroshock. La cuestión es que la receta funcionó y que los de Pablo Laso se impusieron al Manresa, al que superan en dos triunfos y sobre el que tienen el basket average. Además, el descenso queda a cuatro victorias. La pena es que el conjunto guipuzcoano jugara tan mal durante tanto tiempo ante un Manresa más bien flojito.

Sólo gracias a un parcial de 14-0 entre el final del tercer período y el inicio del cuarto -se pasó de un 52-57 adverso a un 66-57 favorable- pudieron voltear el resultado los hombres de Pablo Laso. No obstante, durante casi 30 minutos, el cuadro del Bagés dominó el juego. Slokar se dedicó a sacar ventajas por la línea de fondo durante los 20 primeros minutos, mientras que Grimau y San Miguel encontraban la manera de hacerle llegar balones al esloveno, o de anotar. Únicamente Panko era capaz de responder con solvencia en un Gipuzkoa Basket que aun así se mantenía cerca, y llegaba 33-36 al descanso.

El primer arreón local llegó merced a una polémica decisión arbitral. Slokar yacía en el suelo tras un codazo de Doblas que los árbitros no castigaron. Los donostiarras salieron en transición y cuando se disponían a lanzar, los colegiados pararon el juego para atender al pívot esloveno. Tras la protesta del público, los de Laso se acercaron del 38-45 al 44-46, pero sendos triples de Majstorovic y Gladyr volvieron a abrir brecha hasta el 52-57. En ese momento, Dani López hizo falta a Salgado, y los árbitros la consideraron antideportiva. Ya nada sería igual.

Aparece Baron

El Manresa se desquició en las protestas, dejó de circular el balón y de defender a un Baron que sólo llevaba tres puntos. Craso error.

El búho de Rhode Island comenzó a clavarlas desde fuera -anotó 15 puntos más en la recta final-, bien secundado por Salgado, y Miralles. Los pívots locales, aprovechando que los colegiados dejaron pegarse bajo los aros, detuvieron a Slokar -que tuvo su conato de tangana con Doblas, de modo que ambos fueron expulsados- y nadie salvo Montañez tomó el relevo anotador. La renta local -a pesar de ciertos errores en el pase que dieron algunas canastas a los visitantes- superó la barrera de los 10 puntos ante un Manresa impotente. La permanencia está virtualmente en el bote.

Stanko Barac endulza la derrota baskonista con el MVP

La derrota del Caja Laboral Baskonia en el Palau Blaugrana sigue escociendo, pero al menos la buena actuación de Stanko Barac puede endulzar algo tanta amargura. El pívot croata obtuvo el galardón de MVP de la jornada, gracias a sus 30 puntos de valoración, conseguidos tras sumar unos muy buenos números: 20 puntos, 13 rebotes, dos asistencias y otros dos tapones.

En cuanto a la actualidad baskonista, cabe recordar que Mirza Teletovic se sometió ayer a diversas pruebas para ver el alcance de la lesión de su rodilla izquierda. Se espera que se sepa hoy si podrá jugar el decisivo partido de Euroliga del jueves.

En cuanto a la jornada liguera, destacó la victoria del Valladolid sobre el Real Madrid por 74-65. Los de Porfi Fisac siguen en puestos de play off después de dominar a los blancos a partir del 21-9 del primer cuarto, y con Slaughter, que logró 12 puntos y 8 rebotes, como líder. Los de Ettore Messina sumaron 18 balones perdidos y firmaron un irrisorio 20 de 58 en tiros de campo. Clay Tucker firmó una horrible valoración de -8.

En la zona alta, el Valencia Basket ascendía a la tercera plaza de la tabla tras superar por 72-76 al CAI Zaragoza. Los hombres de Pesic se apoyaron en el poderío interior de Javtokas y la acertada dirección de Omar Cook. De nada sirvieron los 19 puntos y 8 rebotes de Adam Chubb. Bilbao Basket también se asentaba en la parte noble tras ganar en Badalona.

Mientras, el Cajasol de Sevilla sigue con su escalada, y ya es séptimo tras derrotar en «La Roca» al Gran Canaria por 70-84. Mindaugas Katelynas y el iruindarra Txemi Urtasun fueron los líderes de los hispalenses. Entre los dos anotaron 34 puntos y consiguieron limitar a 9 puntos la aportación de Jaycee Carroll.

Estudiantes y Unicaja también se arriman a la octava plaza, después de ganar a Alicante y Menorca, respectivamente. Los del Ramiro se basaron en los 15 puntos de Nik Caner-Medley, mientras que el cuadro malacitano tuvo que sufrir más de la cuenta ante el penúltimo de la liga, ya que precisó de un parcial de 29-17 en el último período para derrotar a los baleares por 78-68.

Por su parte, el colista Granada tomaba aire tras derrotar por 81-69 al Fuenlabrada en el choque disputado el sábado. Los madrileños echaron mucho de menos a sus jugadores lesionados, y aunque llegaron al descanso con ventaja, sucumbieron ante el buen partido de Augusto César Lima, Gianella y Coby Karl. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo