GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

¿Sueñan las parejas de enamorados con criaturas celestiales?

«Destino oculto»

Nueva adaptación cinematográfica de un relato corto de Philip K. Dick, el celebrado autor de «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?». El debutante George Nolfi ha transformado lo que en origen era un cuento oscuro sobre la fatalidad del destino en una historia de amor sobrenatural destinada a vencer todos los obstáculos. Matt Damon vuelve a mostrar la imagen misteriosa que le ha hecho famoso al frente de la saga «Bourne», emparejado con Emily Blunt.

p038_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Tal como funciona Hollywood, es más fácil que un proyecto salga adelante si es presentado en forma de paquete, con un director ligado al éxito de una estrella. George Nolfi ha sido el guionista de «El ultimátum de Bourne» y «Ocean's Twelve», ambas películas protagonizadas por Matt Damon. Esa es la conexión que le ha permitido debutar en la realización, gracias a que su ópera prima ha sido pensada de acuerdo con la imagen que el público tiene del actor, y que es la misma que luce para Clint Eastwood en su reciente «Más allá de la vida».

«Destino oculto» es también una historia de amor sobrenatural, aunque tome como pretexto un relato corto de Philip K. Dick publicado en 1954 por la revista Orbite Sciencia-Fiction.

Quienes esperen un thriller de ciencia-ficción pueden quedar decepcionados, porque «Destino oculto» está más en sintonía con fantasías angelicales como «El cielo sobre Berlin», de Wim Wenders. El título original de «The Adjustment Bureau» («La oficina de ajustes») se refiere a los hombres del departamento metafísico que rige los destinos de las personas. En la película aparecen como una versión moderna de los ángeles de la guarda, aunque su función es vigilar que todo en la tierra se desarrolle según un plan supremo.

Los funcionarios de ajustes hacen acto de presencia en la vida del joven político aspirante a senador encarnado por Matt Damon, tratando de impedir que su encuentro fuera de lo previsto con Emily Blunt vaya a más. Pero éste se revela contra su destino, enfrentándose al mismísimo jefe de la brigada de ajustes, papel que corresponde al veterano Terence Stamp. Para poder estar junto a su amada tendrá que desafiar al tiempo y sus designios, en una carrera contra fuerzas que escapan al control humano.

Estreno

T.O.- «The Adjustment Bureau».

Dirección: George Nolfi.

Guión: George Nolfi, sobre un relato de Philip K. Dick.

Intérpretes: Matt Damon, Emily Blunt, Terence Stamp.

Música: Thomas Newman.

País: EE.UU., 2011.

Duración: 107 minutos.

Más adaptaciones de Philip K. Dick

Desde su muerte en 1982, y debido a que los derechos de muchos de sus relatos y novelas son de dominio público, Philip K. Dick se ha convertido en el autor más adaptado dentro de la ciencia-ficción. Se debe a que sus historias de anticipación no han perdido proyección futurista. Paul Giamatti producirá un biopic sobre el escritor, con Tony Grisoni como guionista. Disney prepara una superproducción basada en «El rey de los elfos», mientras ya está en marcha un remake de «Desafío total». Y entre los proyectos más esperados sobresale la versión que el iconoclasta Michael Gondry quiere hacer de su relato «Ubik». El fracaso de «Next» no ha detenido el resurgir de Philip K. Dick en el cine. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo