GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Suspenden la exhibición de un documental sobre la corrupción en México

GARA | MÉXICO D.F.

El documental «Presunto culpable», que ha acaparado la atención de los mexicanos por la crudeza con que narra la injusta detención y condena de un joven inocente, dejará de ser exhibida temporalmente en las salas mexicanas por una orden de una jueza, según informó ayer una fuente oficial.

El filme, que fue estrenado en México el 18 de febrero con la autorización para ser exhibida por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (dependiente de Gobernación), será retirado hoy de manera temporal a la espera de un fallo definitivo.

La obra ha causado una fuerte impresión entre el público, incluidos legisladores, pues en ella se muestra la injusta detención y condena a 20 años de cárcel contra Antonio Zúñiga, Toño, por un asesinato que no cometió.

«Es un puntapié al sistema judicial mexicano, que está corrupto, podrido», dijo sobre el documental su codirector, Roberto Hernández.

Antonio Zúñiga, Toño, llevaba dos años en prisión y, a raíz del documental, recibió el apoyo de abogados para apelar su caso que, cámara en mano, desvelaron actos de corrupción en el sistema judicial y lograron poner en libertad al protagonista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo