GARA > Idatzia > Mundua

Los militares destituyen al Gobierno que dejó Mubarak antes de irse

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto desde el derrocamiento de Hosni Mubarak aceptó ayer la dimisión del primer ministro, Ahmed Shafiq, y designó al ex ministro Essam Sharaf para que forme un nuevo Ejecutivo. La figura de Shafiq era criticada por ser uno de los altos funcionarios que dejó el rais en herencia, mientras que Sharaf es respetado por haberse unido a la revuelta desde el comienzo.
p015_f01_148x112.jpg

GARA |

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto designó ayer al ex ministro de Transportes Essam Sharaf como nuevo jefe de Gobierno en sustitución de Ahmed Shafiq, que presentó ayer su renuncia.

Sharaf, profesor de ingeniería en la Universidad del Cairo de 59 años, asumió la cartera de Transportes en 2000, pero fue destituido de su cargo en 2005 por sus divergencias con el ex primer ministro Ahmad Nazif.

Desde entonces, se había vuelto muy crítico con el régimen de Mubarak y, de hecho, medios locales apuntaban que Sharaf participó desde el inicio en las manifestaciones de la plaza Tahrir en El Cairo, epicentro de la sublevación contra el rais, por lo que goza de una gran popularidad entre los jóvenes que impulsaron la revuelta.

Estos últimos sugirieron el domingo el nombre de Sharaf a los miembros del Consejo Militar, durante una reunión en la que pidieron cambios democráticos rápidos y profundos.

«Estamos contentos, habíamos propuesto su nombre y nuestra demanda fue aceptada», dijo a AFP Shadi al-Ghazali, uno de los responsables de la Coalición de Jóvenes de la Revolución.

Los Hermanos Musulmanes aseguraron que la renuncia de Shafiq es «un paso que va en el camino correcto», aunque siguen reclamando la derogación del estado de emergencia y llevar ante la Justicia de los responsables de la Seguridad del Estado, y confiaron en que Sharaf «cumpla con las demandas del pueblo».

En declaraciones a Efe, Mohamed Mursi, uno de sus portavoces, señaló que su movimiento siempre insistió en que «la destitución del primer ministro era una exigencia porque pertenecía a un régimen que fue derrocado por el pueblo».

Mohamed ElBaradei, miembro de la oposición, declaró que «el régimen abolido se derrumbó con la caída de Mubarak y de su Gobierno», en un mensaje dufundido por Twitter, agregando, «estamos en el buen camino».

Cercanos a Mubarak

Shafiq y su Gabinete fueron nombrados el 29 de enero por Mubarak, que renunció el 11 de febrero pasado, presionado por una revuelta popular.

Aunque modificado después de la caída del régimen, ese Gobierno suscitó el descontento de los opositores, por la presencia de numerosas personalidades cercanas a Mubarak, como el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmad Abul Gueit, el de Interior, Mahmud Wagdi, y el de Justicia, Mamduh Mohiedin Marei.

El general Shafiq había sido ministro de Aviación bajo la Presidencia de Mubarak y los manifestantes opositores pedían su renuncia desde su nombramiento como primer ministro. De hecho, habían convocado para hoy una jornada de protesta bautizada como «Viernes de la renuncia de Shafiq».

La dimisión de Shafiq se ha producido en un momento en el que el país enfrenta una difícil transición política.

Las Fuerzas Armadas, que tomaron el poder tras la renuncia de Mubarak, suspendieron la Constitución y disolvieron el Parlamento, prometieron reformas democráticas, principalmente una reforma constitucional, y elecciones legislativas y presidenciales en agosto.

Una comisión propuso varias enmiendas constitucionales, entre ellas reemplazar el mandato presidencial de seis años con reelección ilimitada, por un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años. Además, propuso disminuir los requisitos para aspirar a la Presidencia.

Sin embargo, este bosquejo de esquema de transición está siendo criticado últimamente por ser demasiado rápido para permitir la emergencia de verdaderos partidos políticos derivados de la revolución.

Algunos opositores exigen también una revisión profunda de la ley electoral antes de cualquier comicio.

Los tunecinos elegirán una Asamblea Constituyente el 24 de julio

El presidente interino de Túnez, Fouad Mebazaa, anunció ayer que las elecciones para designar a los miembros de la Asamblea Constituyente que modificará la Carta Magna se celebrarán el 24 de julio.

Además, Mebazaa, que asumió el cargo tras la huida del dictador Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero, ha confirmado que continuará como presidente interino de Túnez hasta los próximos comicios.

«Proclamamos hoy el comienzo de una nueva era (...) en el marco de un sistema político nuevo que rompe definitivamente con régimen caído», declaró Mebazaa.

Los constituyentes elaborarán una nueva Carta Magna y renovarán las dos asambleas con el objetivo de «consagrar las aspiraciones del pueblo tunecino y su revolución», afirmó.

Aseguró que «se anunciará un nuevo Gobierno provisional que trabajará hasta que sea operativo el consejo constituyente», que será «elegido por los ciudadanos en unas elecciones libres y transparentes por primera vez en la historia del país».

Mebazaa añadió que «se elaborará una nueva normativa electoral antes de fin de mes» y precisó que «el proceso electoral se está organizando al mismo tiempo», aunque no ofreció mas detalles sobre ello.

Argumentó que «la Constitución actual no responde a las nuevas aspiraciones del pueblo ni puede consolidar la democracia real», para justificar la elaboración de una nueva e insistió en que todos los actores políticos, sindicales, así como los representantes de la sociedad civil están colaborando para «impulsar el proceso de la transición». GARA

interrogatorio

Hosni Mubarak, que se cree continúa en su residencia de Sharm el-Sheij, será llevado la próxima semana a El Cairo para ser interrogado por corrupción, según informó la oficina del fiscal general al ex diputado Mustafa Bakri, quien presentó una denuncia contra él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo