GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE exige mecanismos de negociación para el precio de la leche de oveja

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

EHNE denunció en una explotación ovina de Muskiz «los abusos de la industria Quesos Aldanondo, que actúa en una situación de monopolio», reclamó «un precio justo de la leche superior a 1,20 euros por litro» para poder tener futuro y solicitó «avanzar en la diferenciación de los métodos de producción de la Denominación de Origen Idiazabal».

A juicio de EHNE, la actitud de Quesos Aldanondo «está poniendo en riesgo la continuidad de 400 pastores». Según el sindicato agroganadero, «se trata de una industria que durante los últimos años ha intentado introducir razas foráneas industriales en la Denominación de Origen Idiazabal, ha reducido continuamente las rutas de recogida, ha disminuido año tras año el periodo de recogida de leche, pero ha aumentado los plazos de pago».

También denunció que Quesos Aldanondo «ha sido sancionada por fraude» y «ha utilizado la imagen del pastor para confundir a la población consumidora en la promoción de sus quesos elaborados en base a leche importada».

En la presente campaña los pastores «han tenido que entregar la leche hasta el mes de marzo sin siquiera saber su precio -se habla de unos 0,70 céntimos- y sin saber tampoco cuándo van a cobrar» y denunció que «está comprando grandes cantidades a precio irrisorio».

EHNE Bizkaia exigió que se instaure un sistema que garantice «una negociación de precios» y reclama «pasos en la exigencia de exclusividad para trabajar con Idiazabal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo