GARA > Idatzia > Kultura

ESZENAK

Erre Produkzioak propone teatro y «tupper sex» para celebrar el Día de la Mujer

El Teatro Campos de Bilbo celebrará el 8 de marzo con la puesta en escena de «Lo que ellos ignoran de ellas», de Yolanda García Serrano, autora de exitosas comedias sexuales de teatro y cine.

p048_f01_148x112.jpg

GARA | BILBO

«Lo que ellos ignoran de ellas» y «La flor de la Antártida» son las dos obras que Erre Produkzioak presentará la próxima semana en el Teatro Campos de Bilbo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Pese a lo significado de la fecha en que se representará la obra, sus promotores, miembros de la compañía, precisaron que el montaje no tiene otro objetivo que «hacer pasar un buen rato a las personas que asistan, hablando de sexo desde la perspectiva de las mujeres», explicó en conferencia de prensa, recogida por Efe, Gorka Mínguez, actor y miembro de dicha productora.

Esta obra se estrenó en 2008 en el festival Off Broadway de Nueva York y para Yolanda García (Madrid, 1958) supuso convertirse en la primera autora y directora española que estrenaba una obra suya en esa ciudad norteamericana.

García Serrano es autora, entre otros, de éxitos del cine eastatal como «Todos los hombres sois iguales», que obtuvo el Goya al mejor guión original; «Porqué le llaman amor cuando quieren decir sexo», «De qué se ríen las mujeres», «El sexo perjudica seriamente la salud» y «Entre piernas».

Como directora ha destacado en la realización de la serie de TVE «Raquel busca su sitio»; la película «Kilómetro cero», premiada en los festivales de cine gay y lésbico de Los Ángeles y Miami y en el de cine de Toronto; y «Hasta aquí hemos llegado», así como de las obras de teatro «Qué asco de amor» y «Lo que ellos ignoran de ellas».

Seis funciones

Erre Produkzioak, formada en 2008, estrenó esta obra en 2009, año en el que también se puso en escena en el Teatro Barakaldo. Ahora vuelve al Campos de Bilbo, donde se representarán seis funciones durante los próximos días 8, 11, 12 y 13 de marzo, con un reparto formado por las actrices Idoia Merodio, Itziar Urretabizkaia y Vito Rogado, quien será sustituida en la función de tarde-noche del sábado 12 de marzo por Susana Soleto.

La productora ha organizado, además, funciones exclusivas para el público femenino las noches del viernes 11 y el sábado 12, tras las cuales se organizarán sendas sesiones de «tupper sex», término con el que se designan las reuniones de grupos de mujeres para conocer y adquirir todo tipo de productos relacionados con la práctica del sexo.

Junto con esta obra, Erre Produkzioak pondrá en escena, también en el Teatro Campos, los días 12 y 13 en sesiones de mañana y tarde, y en versiones en euskara y castellano, la comedia infantil de tintes ecológicos «La flor de la Antártida». La obra, creada y dirigida por Galder Pérez, reúne sobre el escenario a cinco actores: Mitxel Santamaría, Iñaki Urrutia, Alfonso Díez, Imanol Rodríguez y Gorka Mínguez. Además, cuenta con las composiciones del músico Rafa Rueda.

El argumento narra la historia de la ambición de un hombre, que mantiene una mala relación con su hijo, a quien no le importa agotar los recursos naturales del planeta con tal de enriquecerse, y muestra, mediante el viaje al futuro de los protagonistas, las desastrosas consecuencias que ello tiene para las generaciones venideras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo