GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Aggrolites, Scott Kelly (Neurosis), Hamlet, Baby Woodrose, D.R.I., Equilibrium... puzle en directo

Dosis de metal, preferentemente, jarkore y ska envuelven la lista de formaciones internacionales que pasan por Euskal Herria este fin de semana y el martes 8 con D.R.I., en Plateruena en Durango.

p045_f01_148x88.jpg

P. C. | BILBO

Lo más suave que llega desde territorios foráneos es la propuesta de Aggrolites, banda de Los Ángeles fusión de dos grupos, The Vessels y The Rhythm Doctors, orientadas al reggae y el ska. Aggrolites se forma en 2002 como una banda de acompañamiento para el maestro Derrick Morgan. De esta unión debió de salir un disco conjunto, pero nunca pudo ser. Sin embargo, ese fue el aliciente necesario para que los angelinos se decidieran a partir en solitario. Aggrolites ha tocado con leyendas del reggae como Phyllis Dillon, Scotty, Joseph Hill, de la banda Culture, Prince Buster, y para el guitarrista y vocalista de Rancid y Transplants, Tim Armstrong. El nombre de la banda viene del término callejero británico agro que es un diminutivo de aggravation o aggression, filosofía que no encaja en el ideario del quinteto. En la actualidad presentan «Rugged road», un disco donde los temas instrumentales repletos de groove invitan al baile sin escusa alguna. El ska se muestra dulce, bailongo y cargado de soul y gospel. Jesse Wagner, voz, guitarra y principal compositor, es el líder de la banda, pero las teclas de Roge Rivas (órgano y piano) poseen una gran presencia. En realidad, el quinto disco de Aggrolites le debe mucho, aunque sea Wagner quien matice melodías con su etérea guitarra. Noche de ska, noche de baile, este domingo en Kafe Antzokia de Bilbo.

A Bilbo también llega la propuesta de Scott Kelly, hoy en Santana 27. Scott es vocal, guitarrista y miembro fundador de Neurosis, banda de metal experimental de Oakland, California, y una de las referencias mundiales dentro de su género. Desde 1985 ha estado componiendo música tanto para Neurosis como para el alter ego de la banda, Tribes of Neurot, su proyecto acústico Blood and Time y para sus discos en solitario, publicando todo por medio de su sello Neurot Recordings. También forma parte de Shrinebuilder, que debutó en octubre de 2009, y ha participado en tres de los discos de Mastodon.

En Gasteiz, sábado, HellDorado, aparcará sus canciones Baby Woodrose, grupo formado en Copenhague (Dinamarca) en 2001. Toma su nombre de la planta alucinógena Argyreia Nervosa (conocida en inglés como «Hawaiian baby woodrose»), al parecer por los buenos resultados que él mismo pudo comprobar. «Chasing rainbows» salió el 22 de octubre del año pasado a través del sello que lleva editando sus discos y los de bandas como Hellacopters, Gluecifer, Flaming Sideburns, Turpentine..., Bad Afro Records.

El metal se llama Equilibrium, Suidakra, Northland y Aiumeen Basoa, vascos con escasas ocasiones de ver en directo. El festival se celebra mañana en la sala Bilborock de Bilbo. No obstante, quienes quieran escuchar vatios locales, en Guardetxea de Urgull Donostia, tienen a Infest, Omisión, Dark Code, Black Absinthe y Hil Baino Lehen.

El domingo el grupo de power metal sueco Sabatón disparará sus balas (suelen salir militarizados, además de escribir sobre temas bélicos) en RockStar de Barakaldo.

Y se cierra ciclo con los veteranos D.R.I., banda tejana de thrashcore/crossover thrash formada en 1982. D.R.I. están consi- derados pioneros del sonido crossover thrash (junto a bandas como Suicidal Tendencies, Stormtroopers of Death...), término acuñado en su álbum de 1987 «Crossover». Dirty Rotten Imbeciles actúa el martes 8 en Plateruena, Durango.

Ficha

Bilbo: Scott Kelly, hoy, Santana 27. 20.00. Equilibrium, Suidakra, Aiumeen Basoa..., mañana Bilborock. 18.00. The Aggrolites, domingo, 21.00.

Barakaldo: Sabaton y Nightmare, domingo, RockStar, 20.00.

Donostia: Infest, Omisión, Dark Code..., sábado, Guardetxea, 21.00.

Durango: D.R.I., Humilitate y Esteka, martes 8, Plateruena, 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo