GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia, clasificado para el cruce de cuartos de final de la Euroliga

San Emeterio, patrón y MVP

Los titulares baskonistas guiaron a un importante triunfo ante un Lietuvos Rytas que nunca se dio por vencido. El alero cántabro, con 19 puntos y 11 rebotes fue el líder -MVP de la jornada-, contó con la importante ayuda de la irrupción de Barac en el cuarto final.

p026_f01_555x555.jpg

LIETUVUS RYTAS 68

CAJA LABORAL BASKONIA 77

Arnaitz GORRITI

No le van a quedar fechas libres en el santoral a San Emeterio. Ayer era el día dedicado al apellido del alero cántabro y éste, con la enorme colaboración de gente como Logan, Teletovic y un enorme Barac en el último cuarto, se erigió en santo, patrón y MVP con 19 puntos, 11 rebotes y 34 de valoración. En cuartos de final, a partir del día 22, espera el Maccabi de Tel Aviv, como último escollo antes de la Final Four de Barcelona.

El Baskonia arrancó ganando 3-12, dejando claro que no venía de visita a Vilnius. El ataque gasteiztarra hacía gala de paciencia, mientras que en defensa provocaban pérdidas a los lituanos, aunque éstos hacían daño con los rebotes de ataque.

Pero si el primer período fue de abundancia, la segunda fue de carestía. El cuarto arrancó con un parcial adverso de 6-0, con Valanciunas superando a Batista y la segunda unidad atascada. Los balones perdidos dejaban en cero el casillero baskonista, de modo que el parcial en contra se amplió hasta situarse en un apurado 26-27 ante un Siemens Arena desatado.

Dos triples de Teletovic y Logan dieron el respiro que el Baskonia necesitaba, aunque Lietuvos volvía a la carga tras un par de canastas de Gecevicius y Milko Bjelica: 39-40, tras dos tiros libres anotados por Strawberry.

Hasta que surgió Barac

El Caja Laboral Baskonia buscaba irse en el marcador, y de la mano de San Emeterio, con diez puntos en el tercer período, parecía que podía romperse. Pero el Lietuvos Rytas no lo iba a permitir. El cuadro lituano volvió a agarrarse a un Baskonia que, además, erró varias canastas fáciles por parte de Batista y Teletovic, gracias a El-Amin -muy apagado- y Bajramovic.

Fue en el último período, con empate a 60, cuando Barac dijo basta. El croata anotó de dos y de tres, reboteó e intimidó, y junto con Huertas y San Emeterio, el Baskonia abrió la brecha clave con un parcial de 2-9.

Varias acciones precipitadas de Batista y Logan dieron emoción de más al partido, aunque un triple de Teletovic y la lesión de rodilla de El-Amin facilitaron el trabajo de cara al final. Dos tiros libres de Huertas cerraban el pase al cruce de cuartos.

La Liga ACB cuela a cuatro equipos en cuartos de final

«No en vano se dice que, tras la NBA, la Liga ACB es la mejor del mundo», recordaba Dusko Ivanovic al término del duelo de ayer. Y es que, salvo Unicaja, que no le pudo echar ninguna mano al Baskonia, ya que caía por 61-77 ante Panathinaikos, los cuatro restantes representantes de la Liga ACB lograron el billete para el cruce de cuartos.

De hecho, está asegurada la presencia de un equipo ACB en la Final Four, ya que el Real Madrid se enfrentará al Valencia Basket en una de las eliminatorias. Los de Svetislav Pesic culminaron su remontada en este Top 16 al derrotar por 82-68 al Fenerbahçe de Neven Spahija. A pesar de la baja de Claver, lesionado hasta dentro de dos meses, derrotaron a los otomanos gracias a la dirección de Cook y la anotación de De Colo, Savanovic y Javtokas.

Por su parte, la única eliminatoria sin representación ACB enfrentará al Montepaschi de Siena, que ayer humilló al Real Madrid a domicilio por 77-95 y Olympiacos, que cerró el Top 16 con un triunfo de puro trámite por 78-64 ante el Zalgiris Kaunas.

Por su parte, el Barcelona tendrá el factor cancha a su favor, pero también toda la presión ante un peligroso equipo como el Panathinaikos. No obstante, parece que los de Xavi Pascual llegan preparados a una cita que arranca el próximo día 22 y se alargará, en caso de haber un quinto partido, hasta el 6 de abril. Los culés derrotaban al Union Olimpija por 76-58, permitiéndose el lujo de dar descanso a Juan Carlos Navarro. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo