GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Legalización de la izquierda abertzale

El TS paraliza la inscripción de Sortu como le pide el Gobierno

El Tribunal Supremo aceptó ayer a trámite la demanda interpuesta por el Gobierno español contra la legalización de Sortu y ordenó la suspensión de su inscripción en el registro de partidos hasta que tome una determinación. La Abogacía del Estado evoca en su escrito la prohibición de Iniciativa Internacionalista, que después fue legalizada por el Constitucional.

p002_f01.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

La demanda presentada por el Gobierno español a través de la Abogacía del Estado para impedir la legalización de Sortu recuerda al Tribunal Supremo que «se cuenta ya con jurisprudencia nutrida, reiterada y pacífica tanto sobre la ilegalización de partidos, como en relación con la comprobación y determinación» de candidaturas que «pretenden suceder a formaciones políticas ilegalizadas y disueltas». Y en el listado que ofrece, además de las ilegalizaciones de Batasuna, Askatasuna, EHAK y ANV, incluyen el auto de 16 de mayo de 2009 por el que se prohibió Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

Cabe recordar que días después, por unanimidad, el Tribunal Constitucional declaró legal dicha candidatura desmontando, uno por uno, todos los «indicios» de la Abogacía del Estado y la Fiscalía que el Supremo había aceptado sin rechistar. Aquello fue calificado por un magistrado del alto tribunal como «todo un varapalo».

Ahora, la Sala del 61 del Tribunal Supremo vuelve a tener entre las manos una demanda de la Abogacía -y le llegará otra de la Fiscalía- de una gran dureza verbal, pero carente absolutamente de pruebas que demuestren las hipótesis policiales.

Suspendida la inscripción

En unas pocas horas, el TS decidió ayer admitir la demanda del Gobierno español contra Sortu y, en consecuencia, dejar en suspenso su inscripción en el registro de partidos políticos.

En una providencia notificada ayer, la Sala del 61 también da traslado de la demanda a la Fiscalía y a Batasuna -ya que ésta se presenta como un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó a esta formación- y emplaza a Sortu para que pueda personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que estime procedentes.

Se ha nombrado como ponente de este procedimiento al magistrado Carlos Lesmes, proveniente de la Audiencia Nacional.

concentraciones

Ante la impugnación, la izquierda abertzale se reafirma en su apuesta política y ha convocado para hoy movilizaciones en todas las localidades, con el lema «Orain legalizazioa!», para «mover de su cerrazón al Estado español».

Aclaraciones de Sortu y desmentido de una promotora acusada

Sortu hizo pública ayer su denuncia de la impugnación, que considera una negación de derechos fundamentales. Además, dio respuesta a algunos requerimientos que se le han hecho en los dos últimos días en torno a la detención de personas acusadas de militar en ETA y por los dos supuestos actos de «kale borroka» registrados en Gasteiz: un ataque a Caja Vital y un incendio de neumáticos. Sortu considera «cuando menos curioso» que quienes les «quieren castigar al silencio político» les exijan pronunciamientos y quieran utilizar su silencio como elemento de ilegalización.

Los promotores de este partido explican que, por «prudencia» y hasta ser legales, decidieron «mantenerse al margen de los acontecimientos políticos diarios y de hechos de naturaleza diversa». Por eso, a todos cuantos les apelan a ser coherentes les responden que «el día que Sortu sea una organización legal asumirá sin ningún género de dudas la responsabilidad para gestionar de manera firme y coherente todos los principios y compromisos establecidos en nuestra formación».

En todo caso recuerdan que «Sortu rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA, y muestra su compromiso en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia. Entre estas `también' se encuentran los actos de violencia callejera, los malos tratos y la tortura. Por tanto, en absoluto es `retórico e instrumental' [como afirma la Abogacía] el rechazo expresado, sino nítido, firme y real».

Por otra parte, el informe de la Abogacía del Estado recoge que una de las promotoras de Sortu, Sonia Respaldiza, aparece citada en documentación intervenida a Ibon Fernández Iradi, «Susper», como «persona que ha estado en conversaciones para entrar en ETA». Respaldiza hizo pública en la tarde de ayer una nota en la que asegura que eso es «totalmente incierto» y que «nunca ha tenido conversaciones de ninguna clase con ETA». A lo que añade que «no conoce ni ha mantenido relación alguna ni contacto de ninguna clase con ETA ni con la persona de Ibon Fernández Iradi, a quien no conoce». Se reserva iniciar acciones en defensa de su derecho al honor, que considera vulnerado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo