GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasco avanza que Adif implantará el ancho de vía internacional desde Irun a Gasteiz

GARA |

El viceconsejero de Transportes de Lakua anunció ayer que el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif implantará el ancho de vía internacional entre Irun y Gasteiz. Ernesto Gasco informó del acuerdo alcanzado con el Ministerio español de Fomento durante su intervención en la clausura de las II Jornadas sobre el Metro de Donostialdea que se han celebrado en Donostia.

Explicó que en febrero su departamento mantuvo varias reuniones con Fomento y con Adif para tratar este asunto, que concluyeron con el compromiso de encargar la redacción del proyecto constructivo de la adaptación de las vías al ancho internacional. Hasta ahora, los trenes del resto de Europa no podían circular por las vías de Hego Euskal Herria y del Estado español, que tienen un ancho diferente, y eran necesarios intercambiadores de vías y apartaderos para adaptar sus ejes, lo que significaba importantes retrasos.

El nuevo ancho de vía permitirá a los trenes europeos acceder a las mercancías de las futuras plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, vinculada al puerto de Pasaia, y al denominado ``puerto seco'' de Jundiz.

Lakua pretende seguir así la senda de Catalunya, donde se está ejecutando un proyecto para implantar el ancho de vía internacional desde Barcelona con la muga. «Es muy importante, porque va a permitir que el día de mañana pueda haber servicios ferroviarios Baiona-San Sebastián sin ningún tipo de limitación técnica», expuso Gasco, quien añadió que también permitirá trasladar mercancías desde Gasteiz hasta cualquier ciudad europea en poco tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo