GARA > Idatzia > Mundua

Expertos expondrán modelos de socialismo del siglo XXI frente a la crisis

GARA |

Varios expertos participarán en marzo, abril y mayo en Bilbo y Donostia en un ciclo de conferencias en el que expondrán modelos para el socialismo del siglo XXI ante la necesidad, acentuada por la actual crisis económica, de replantearse un modelo productivo y social que colme las aspiraciones de las naciones del mundo.

El proceso de China hacia el socialismo, el proyecto de socialismo asociativo en Europa y el proceso comunitarista en Venezuela serán los casos que se analizarán en las jornadas con las que GITE-IPES y la UPV-EHU buscan realizar una reflexión profunda sobre la problemática del socialismo y sus desafíos.

Son tres los expertos que se acercarán a Euskal Herria para participar en estas conferencias. El más destacado de ellos es el «neomarxista» Cheng Enfu, director de investigación teórica del marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China y uno de los economistas más creativos de su país, cuya investigación se centra en la economía doméstica, las relaciones exteriores y la teoría económica. Estará en Donostia y Bilbo los días 14, 15 y 16 de marzo.

El segundo ponente, Tony Andreani, es un profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de París que ha centrado su investigación en el campo del socialismo y el marxismo, la filosofía política y el caso de China, y ofrecerá varias conferencias los días 5, 6 y 7 de abril.

En mayo, los días 11, 12 y 13, tomará parte en este ciclo de conferencias Darío Azzellini, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Frankfurt y documentalista, cuya tarea investigadora se ha centrado en procesos de transformación social, movimientos sociales, planificación democrática, democracia participativa y autoges- tión obrera, así como en teoría democrática, democracia directa y economía solidaria.

Las conferencias tendrán lugar en los campus de la UPV de Bizkaia y Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo