GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Centenario del día internacional de la mujer

El 8 de marzo denunciará las reformas que perpetúan la feminización de la pobreza

El próximo 8 de Marzo se cumplirá el centenario del Día Internacional de la Mujer. Hoy, igual que ayer, la mujer sigue discriminada en todos los terrenos. La mayoría sindical vasca llama a movilizarse para terminar con la desigualdad.

p010_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La mayoría sindical vasca, conformada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, realizó ayer un llamamiento de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a continuar en la lucha por la igualdad y a hacer frente en este caso a la reforma laboral y la reforma de las pensiones, que influirán de manera muy negativa entre las mujeres. El lema elegido para esta fecha histórica para la mujer trabajadora es «Murrizketen aurrean, emakume, piztu borroka!». Consideraron «más necesario que nunca» la reivindicación del marco vasco de relaciones laborales y de protección social para avanzar en la igualdad en los centros de trabajo, en la sociedad y en la vida en pareja.

Ana Pérez, de STEE-EILAS, Jone Bengoetxea, de ELA, y Zaloa Ibeas, de LAB, recordaron que «hoy más que nunca la movilización es necesaria, porque tras una reforma laboral impuesta y regresiva, se encuentra en el trámite parlamentario el denominado Acuerdo Social y Económico, referente a la reforma de las pensiones firmado por CEOE, Cepyme,CCOO y UGT, junto al Gobierno español».

A juicio de la mayoría sindical, ese acuerdo en contra de la clase trabajadora «traspasa las líneas rojas que marcan los límites entre los aceptable y lo irresponsable». Tendrá, por otra parte, mayor incidencia negativa entre las mujeres, como recordaron ayer en Bilbo en la presentación de la jornada internacional, que cumple cien años según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ana Pérez destacó que «perdemos puestos de trabajo, sufrimos más precariedad y vemos que aquellos servicios públicos que se desmantelan pasan a ser trabajo de las mujeres. Tenemos que decir basta y cambiar esta situación de desigualdad y discriminación. De cada diez puestos de trabajo que se pierden en el sector de servicios, siete son de mujeres».

Respuesta a los recortes

Esta jornada internacional se centrará en Hego Euskal Herria en la respuesta que desde las mujeres se debe ofrecer a las reformas, laboral y de pensiones, porque ahondarán en los recortes para quienes «nos encontramos en peores condiciones» y «porque una parte muy importante del trabajo de las mujeres se confiere a la economía sumergida».

Jone Bengoetxea precisó que «la cuantía de pensiones que perciben las mujeres es sustancialmente inferior a la de los hombres, ya que al igual que en el resto de los ámbitos de la vida, también en el mercado laboral, las mujeres ocupamos un lugar secundario como consecuencia de la división sexual del trabajo». En este caso, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Hego Euskal Herria se encuentra entre el 28% y el 39%.

Respecto a la reforma de las pensiones, que se encuentra en el debate parlamentario en el Congreso español, la mayoría sindical vasca se hace tres preguntas clave: «¿Quién va a tener 38 años y medio de cotización para poder jubilarse a los 65 años, y no a los 67 años?; ¿quién va a tener 33 años de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada? y ¿quién va a tener 37 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión?». La respuesta la ofreció Jone Bengoetxea, que dijo que «desde luego, no las mujeres que trabajan a tiempo parcial, que están indefinidamente con contratos temporales, ni aquellas que tienen vacíos de cotización como consecuencia del tiempo dedicado al cuidado de personas dependientes, ni las mujeres que están en la economía sumergida, entre otras».

Denunciaron que pasar de 15 a 25 años para calcular la base reguladora de la pensión «supondrá un recorte medio del 10% de la pensión, pero muchas mujeres no llegarán a esos 25 años y, por lo tanto, cobrarán una pensión miserable e insuficientes para poder tener una vida autónoma y digna. Todo ello perpetuará la feminización de la pobreza y la división sexual del trabajo», como dijo Zaloa Ibeas.

Las tres representantes de la mayoría sindical confirmaron que «los firmantes del acuerdo de pensiones han tratado de envolverlo en un discurso de falsa igualdad y venderlo, además, como un gran logro para aquellas mujeres que se han dedicado al cuidado de sus hijos. Es un gran engaño -como explicaron las representantes de ELA, LAB y STEE-EILAS-, porque se les tendrá en cuenta dos años de cotización como máximo por el tiempo dedicado al cuidado, pero sólo en el supuesto de que les falte este período para alcanzar los 38 años y medio de cotización necesarios para poder jubilarse a los 65 años». En todo caso, según señalaron las representantes sindicales, «tendrían que tener 36 años de cotización, muy pocas mujeres estarían en esa situación».

«Empleo digno»

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru recordaron que en la reforma de la Seguridad Social «se ha perdido una oportunidad histórica para integrar al colectivo de empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, dado que se encuentran en un régimen especial que las discrimina y las hace más vulnerables», señalaron.

Zaloa Ibeas reclamó «empleo digno» y contar con los mismos derechos que los hombres, también que haya una «corresponsabilidad» en el tema de la conciliación de la vida laboral. «Tenemos que conseguir un nuevo modelo social, en el que se aumente el gasto social para el sostenimiento de las personas», de esa manera se generaría empleo «y se podrían generan mejores condiciones de vida para las mujeres, sobre todo».

ESK también desarrollará manifestaciones en el conjunto de Hego Euskal Herria ante la jornada reivindicativa.

MARCO VASCO

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru consideran que para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres también es necesario el marco vasco de relaciones laborales y de protección social «basado en la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos».

cien años

Según la OIT, este año se conmemoran los cien años de esta fecha histórica, que tuvo su origen en Copenhague en 1910, aunque de manera oficial se instauró en 1911, cuando en Estados Unidos fallecieron mujeres inmigrantes en un incendio.

Desigualdades entre países

La OCDE también adelantó ayer una serie de datos sobre distintos aspectos que implican a mujeres y hombres en las tareas domésticas y laborales. Lo que ponen en evidencia es que la desigualdad sigue predominando en el mercado de trabajo y en las tareas domésticas. Por mucho que se empeñen desde las administraciones públicas de explicar que se avanza en el fin de la discriminación, todavía la brecha es tan grande y pronunciada que es insalvable.

En Hego Euskal Herria la brecha salarial es más del doble de la existente en la Unión Europea de media. La OCDE avanzó algunas conclusiones de un estudio en el que se determina que «las madres dedican más del doble del tiempo a cuidar a los niños que los padres, es decir, de una hora y cuarenta minutos a cuarenta y dos minutos». Entre países se produce un distanciamiento, puesto que en los países nórdicos emplean  el mismo tiempo (40 minutos); mientras que son los hombres de Australia los que pasan más tiempo con sus hijos (De 69 a 105 minutos). En Sudáfrica, ocho minutos, y en Corea, doce minutos. 

Otro elemento destacado son las licencias por maternidad en la OCDE. En Gran Bretaña las mujeres pueden tener un año de licencia de maternidad, «de 40 semanas se les paga un total de 12 semanas». En Austria, Países Bajos, Estado francés y Estado español tienen 16 semanas con «sueldo completo». En Estados Unidos, según este organismo, las mujeres no tienen derecho a licencia retribuida por maternidad.J. BASTERRAߨ

La OIT asegura que «la recuperación de la crisis también debe beneficiar a la mujer»

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó de que este lunes conmemorará el centenario del Día Internacional de la Mujer con una mesa redonda que «pondrá de manifiesto el papel de la igualdad de género a la hora de alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa».

Este organismo explica que, aunque existen avances, «todavía queda mucho por hacer», porque «la crisis ha servido para subrayar y agravar las desigualdades existentes. Lograr la igualdad de género sigue siendo un importante desafío. Si queremos alcanzar una recuperación de la crisis que sea sostenible y equitativa, así como una globalización más justa, precisamos de soluciones que tomen en cuenta la dimensión de género», como explicó el director general de ese organismo internacional, Juan Somavia. Jane Hodges, directora de la oficina para la Igualdad de Género de OIT, dijo que las mujeres sufren «más paro, hay una clara segregación en sectores con bajos salarios, largas horas de trabajo y acuerdos de trabajo informales». Así se detalla en un informe a este respecto de esa organización que confirma que en 2010 aumentaron en 40 millones, «más de lo que se habría esperado», el número de trabajadores pobres, de los que el 51,8% fueron las mujeres que están atrapadas en empleos vulnerables y precarios y, a la vez, «se encuentran rezagadas en cuanto a formación y educación, en especial en el mundo en desarrollo». Sólo el 52,7% de las mujeres a nivel mundial tiene empleo, mientras que los hombres llegan el 78%. La OIT critica los recortes de empleo públicos y recortes de las pensiones.

El primer Día Internacional de la Mujer fue celebrado de manera oficial en 1911 tras una decisión de la Conferencia Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se había realizado el año anterior en Copenhague. Entonces, la demanda principal en Austria y Alemania era el derecho a voto y en Estados Unidos se manifestaban en contra del trabajo precario, que terminó con un incendio en una fábrica de confección textil, con 146 muertos; la mayoría fueron mujeres inmigrantes. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo