GARA > Idatzia > Euskal Herria

El lehendakari defiende a Urchueguía, que anuncia denuncias judiciales

El lehendakari defendió en el Parlamento el buen nombre de Ana Urchueguía a quien el propio Ayuntamiento de Lasarte-Oria investiga por irregularidades en la cooperación con Somoto. Urchuegía anuncia denuncias contra el medio que ha retomado estos días el caso.
p020_f01_148x108.jpg

I.I. |

La ex alcaldesa de Lasarte-Oria Ana Urchueguía está siendo investigada desde hace más de un año por su propio Ayuntamiento por presuntas irregularidades en la gestión de la cooperación municipal con la localidad nicaragüense de Somoto. Tras el estallido del escándalo, el Gobierno de Patxi López nombró a Urchueguía delegada en Chile y Perú. En la última semana, el Grupo Noticias viene publicando informaciones elaboradas tras una visita a la zona y el caso llegó ayer al Parlamento de la mano del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que preguntó al lehendakari sobre la cuestión en la que «se mezclan solidaridad con negocios particulares, con fincas, con chalets y con ganaderías».

Patxi López aseguró que no hay nada ilegal o irregular en la adquisición de propiedades en Somoto por parte de Urchueguía, algunas a la misma ONG que había subvencionado con dinero público, y rebajó sustancialmente el montante de las inversiones. A continuación, atacó con gran dureza y graves acusaciones al grupo mediático que ha publicado esas informaciones y anunció que la delegada en Chile y Perú les ha comunicado, a través de una carta, que presentará una denuncia judicial por estas noticias.

El lehendakari aseguró que las propiedades de Urchueguía, según su «valor catastral», tienen un valor de 58.000 euros, lo que definió como una cantidad «bastante más que asumible» para «una persona que ha trabajado desde joven y que ha sido alcaldesa de su municipio durante muchos años.

Tras la intervención del lehendakari, el Grupo Noticias hizo pública una nota en la que se ratifica en la veracidad y demostrabilidad de lo publicado, y niega las acusaciones de que sus enviados a Somoto mintieran sobre su identidad, tergiversaran entrevistas o pretendieran sobornar a sus interlocutores para obtener acusaciones. El medio se puso a disposición de las instancias que quisieran comprobar sus datos.

En este contexto, los grupos PNV, Aralar y EB han solicitado que comparezcan ante la Cámara la ex alcaldesa de Lasarte y actual delegada del Gobierno en Chile y Perú, Ana Urchueguía, las personas responsables de la investigación periodística y miembros de los grupos municipales representados en la Comisión de Investigación de Lasarte-Oria.

Al parlamento

Las supuestas irregularidades de Ana Urchueguía en Somoto han saltado del Ayuntamiento de Lasarte al Parlamento, donde PNV, Aralar y EB han pedido varias comparecencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo