GARA > Idatzia > Kirolak

ATLETISMO Campeonatos de Europa en pista cubierta

Lemaitre y Chambers, el centro de todas las miradas

Arrancan las eliminatorias de los 60 metros con el duelo entre el francés y el inglés ahora bajo techo y en miniatura. Tamgho solventa la calificación de triple salto y longitud en busca de un doblete inédito.

Miren SÁENZ

Le ha costado decidirse pero parece que finalmente Christophe Lemaitre, el primero y el único atleta blanco que ha bajado de los diez segundos en 100 metros (9.97), comparecerá en el Europeo indoor que ayer comenzó en el Palais Omnisports de París-Bercy. Hubiera resultado comprensible tratándose de una competición bajo techo, pero jugaba en casa y, pese a que terminó decepcionado por algunas de sus actuaciones invernales, ha terminado por decir sí.

Tras un verano jugoso logrando en Barcelona el primer triplete de la velocidad en la historia del Europeo al aire libre -100, 200 y relevo 4x100-, este invierno ha trabajado su salida en Miami para intentar mejorar una de sus carencias. Los 6.58 del reciente campeonato francés le han subido la autoestima hasta el punto de empezar a convencerse de que puede volver a ganar a un Dwain Chambers hambriento de revancha. Juventud contra veteranía.

El inglés ganó su cuarto campeonato británico con 6.57, defiende el cetro europeo de unos 60 metros en los que también es el vigente campeón mundial y debe de sacar toda la artillería en este tipo de certámenes ante el veto que le impide participar en los Juegos Olímpicos tras una sanción de dopaje que en 2002 le supuso la pérdida de marcas y títulos. Serán el centro de muchas miradas a partir de las 10.30, cuando arranca la primera ronda de los 60 metros. Las semifinales se disputarán por la tarde y las finales, mañana. Otro francés, Teddy Tamgho, va a copar la atención de los saltos tras animarse con el doblete en longitud y triple, que de momento nadie ha conseguido llevarse en un Europeo indoor. Ayer solventó ambas calificaciones de calle. Lógico en triple para el propietario de la plusmarca mundial en sala, mejorada en febrero a 17,91 metros -la tercera mejor de la historia tras los 18,29 de Jonathan Edwards y los 18,09 de Kenny Harrison-.

Con 21 años nadie duda de que en breve, quizás mañana, pueda convertirse en el tercer hombre que logra superar la barrera de los 18 metros, aunque en la línea habitual primero quiera asegurar la medalla de oro y después la marca.

Antes, esta tarde, le espera la longitud, territorio de su maestro el cubano Iván Pedroso que ahora entrena en Alicante y le ha debido aconsejar con criterio. Con 7,97 firmó el mejor registro de los concursantes.

Vallas y peso

El peso, un clásico en el programa de la primera jornada, repartió las primeras medallas. El doblete germano en la prueba de lanzamientos y el triunfo de Carolin Nytra en 60 vallas permite a Alemania encabezar el medallero. Ralf Bartels, un sargento del ejercito alemán y habitual en las finales de peso, ganó a sus 33 años su segundo oro continental. Fue el único capaz de atravesar los 21 metros. La francesa Antoinette Nana Djimou, bronce hace dos años en Turín, se colgó el oro en pentatlón con la mejor marca mundial del año (4.723 puntos), mientras el vallista checo Svoboda se declaraba feliz por su primer título.

Odriozola, primera cita del año con los 50 kilómetros

Mikel Odriozola disputará mañana en Benicassim, desde las 10.00, la prueba de 50 kilómetros marcha del Campeonato de España. El oreretarra posee cinco títulos en este certamen, en donde en esta ocasión buscará plaza para el Campeonato del Mundo de Daegu del próximo agosto en un circuito de 2 kilómetros ubicado en el municipio castellonense. Para hacerse con una de las dos plazas disponibles -una ya está adjudicada a García Bragado-, el experimentado marchador guipuzcoano deberá ganar o quedar segundo además de concluir el recorrido en menos de 3.55, lo que no debería de constituir un problema para alguien que se ha movido en mejores registros.

M.S.

EL TURNO DE NAROA

Naroa Agirre afronta, a partir de las 9.05, la calificación de pértiga. La donostiarra sabe de las dificultades para pasar a la final, pero quiere competir.

EL RECORDMAN

Mo Farah ha sido uno de los atletas brillantes en la temporada invernal. Recientemente batió el récord europeo de 5.000 metros y será difícil que no gane el 3.000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo