GARA > Idatzia > Kultura

Bogotá, Donostia y Los Ángeles hacen una película vía «on-line»

En el marco de Animac 2011, Mostra internacional de cine de animación que se realiza en Lleida, Arteleku ha llevado a cabo un taller de animación donde, superando las fronteras oceánicas y temporales, se ha trabajado conjuntamente en Donostia, Bogotá y Los Ángeles.
p050_f01_148x095.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

La muestra internacional de cine de animación de Lleida, Animac, ha celebrado durante toda esta semana su edición donostiarra un año más. Y es que, aunque el festival tenga su procedencia en Catalunya, Donostia acoge, desde 2004, una selección de proyecciones presentadas en el festival. Aprovechando la celebración, Arteleku ha organizado un taller de animación llamado «Mar de fondo» en el que seis participantes han creado, con la co-participación de la universidad Javeriana de Bogotá y USC School of Cinematic Art de Los Ángeles, un corto de tres minutos sobre el universo marino.

La idea de realizar este taller surgió el pasado mes de agosto cuando Isabel Herguera, coordinadora de Animac y de este taller, viajó a Colombia donde conoció el trabajo conjunto que habían hecho un artista colombiano y un estadounidense al mismo tiempo. «Se me ocurrió que podría ser estupendo poder trabajar 24 horas haciendo animación, porque normalmente se tarda mucho. Nos lo planteamos como un juego; si sale, bien; si no, nos lo hemos pasado bien», explicó Herguera.

Así cada grupo de trabajo tras ocho horas de creación cuelga el resultado en internet para que el siguiente pueda trabajar en lo recibido hasta que regresa de nuevo a Arteleku.

En el taller participan todo tipo de personas, desde artistas que vienen de la pintura, hasta gente que trabaja como freelance haciendo documentales. Algunos dominan la técnica de la animación, pero otros no. «Lo interesante de Arteleku es que no estén familiarizados para que cada uno aporte el lenguaje que ya tiene muy desarrollado, como es el de la pintura, escultura o fotografía. Nosotros ponemos a su disposición la herramienta, porque sabemos mucho de animación y podemos traducir su estilo a cualquier cosa», dijo Herguera.

«Hoy en día la animación está creciendo mucho porque está muy al alcance de todo el mundo y porque es una herramienta de juego y de representación de lo que somos, además de ser una forma de narrar muy cercana sobre todo para la gente más joven. Hay mucho trabajo en estos momentos y se está abaratando mucho el coste porque cada vez es más sencillo hacerlo y está más a mano», aclaró la coordinadora.

El taller finalizó ayer con la presentación del trabajo realizado durante los cinco días que ha durado. El resultado se colgará en Youtube para que los participantes de Bogotá y Los Ángeles también puedan ver el resultado del proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo