GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Editorial 2011/3/2

El silencio de Sortu demuestra su oportunismo

Estas detenciones demuestran que ETA sigue conservando al menos parte de su estructura operativa intacta y que dispone de hombres y armas para volver a matar en cualquier momento. (...)

La reacción a esta operación policial de Sortu, el partido de la izquierda abertzale que aspira a ser legalizado, brilló ayer por su ausencia. Ni una sola palabra sobre las detenciones a pesar de que sortu dice en sus estatutos que condena la violencia cmo medio de acción política. Pues bien, ayer desperdició una gran ocasión para demostrar que eso es verdad. EA, su potencial aliado en las elecciones, también eludió pronunciarse. (...)

Tampoco es de recibo la reacción de Aralar. Su vicecoordinador, Jon Abril, pidió que las detenciones no vuelvan a producirse y señaló que «estas actuaciones policiales tienen que ser superadas definitrivamente para poder lograr a paz». O sea, que la desarticulación de los comando de ETA es un obstáculo para lograr la paz, según Aralar. (...)

No es posible poner una vela a Dios y otra al diablo, por lo que en estas condiciones sería un error de gravísimas consecuencias legalizar a Sortu. Todo indica que sus dirigentes y militantes siguen apegados sentimentalmente a ETA y que no han dejado de pensar nunca en su fuero interno que esas acciones violentas eran legítimas. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo