GARA > Idatzia > Ekonomia

El 82% de la plantilla de los PAC secunda la primera jornada de huelga

GARA |

Los convocantes de la huelga en los Puntos de Atención Continua (PAC) de Osakidetza en Bizkaia y Gipuzkoa, que se encargan de las urgencias extrahospitalarias, cifraron ayer el seguimiento de la protesta en un 85 % en Gipuzkoa (41 trabajadores de 48) y en un 80% en Bizkaia (71 trabajadores de 89), con una media del 82%. En Araba no se había convocado ningún paro. Así, ayer comenzó un nuevo período de paros y 60 trabajadores y representantes sindicales se concentraron ante el PAC de Donostia.

En esta concentración dieron lectura a un comunicado, difundido por Europa Press, en el que recordaron que hace ya 10 meses que Osakidetza «impuso su reorganización de los fines de semana» con la consecuencia de que ha «disminuido la calidad asistencial» porque «los sábados por la mañana han cerrado varios ambulatorios y ha desaparecido el servicio de pediatría». «Se da otra consecuencia que nos atañe directamente a los trabajadores y trabajadoras de los PAC. Mientras las condiciones de trabajo de nuestros compañeros de Primaria se mantienen o mejoran, las nuestras empeoran: cierran total o parcialmente varios PAC, horarios peores, más horas en fines de semana, desplazamientos a otros centros periféricos,... no estamos hablando de sueldos, no pedimos aumentos salariales, tan sólo que se mantengan unas condiciones de trabajo dignas y que su empeoramiento no repercuta en una peor calidad asistencial", añadieron.

Además, señalaron que Osakidetza puso el pasado miércoles encima de la mesa una propuesta, que los convocantes de estas movilizaciones aceptaron en parte «positivamente», pero rechazaron un cambio de horario de los PAC los días laborales que no se ha negociado.

La huelga emprendida ayer tendrá una duración de una semana a la que se sumarán otras dos semanas más, entre el 19 y el 25 de marzo, y la primera de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo