GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA | Cine

«Rango», el espíritu del oeste

p059_f02.jpg

Koldo LANDALUZE

El diseño de personajes es igualmente puntero, considerando la originalidad que supone entrelazar la imagen inspirada en actores conocidos del spaghetti-western (los Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Franco Nero; más John Huston, Alec Guinness o el gigantesco indio Will Sampson) con animales del desierto: reptiles, anfibios, aves de rapiña y roedores. Basta con señalar que se encuentra a la altura del Jim Henson de «Cristal oscuro», y eso son palabras mayores.

La banda sonora está hecha para que Tarantino se muera de envidia, porque el gran homenaje de Hans Zimmer a Morricone se potencia a base de temas fronterizos de Los Lobos, quienes se encargan de la canción del título y del pedazo de instrumental «Walk Don't Rango», donde colabora el trompetista Arturo Sandoval. La implicación de la música en el desarrollo narrativo viene dada por la presencia de un mariachi de búhos, que hacen las veces de coro griego, y a los que pone voz Rick García con temas puro «tex-mex» como «Welcome Amigo» o «La muerte ha llegado».

Tras el documental «Other World», en el cual se trasladó hasta México para indagar en la cultura de los indios huitzoles en compañía de su «guía espiritual» -ee los indios huitzoles en compañía de su «guía espiritual» -el chamán Kestembtsa- , Kounen parece haber encontrado su acomodo definitivo en el género documental con este trabajo englobado en la serie «Another Reality».

Estrenada en el Festival de Cannes del 2004, nos llega ahora esta obra dedicada por completo a la figura de Mata Amritanandamayi, más conocida por Amma.

Visualmente poderosa, «Darshan» nos acerca al itinerario espiritual de esta mujer que ha dedicado todos sus esfuerza dedicado todos sus esfuerzos a paliar, en la medida de lo posible, los grandes males que padecen las castas más desfavorecidas de la India. A lo largo de los 4 días que duró la celebración de su 50 cumpleaños, la cámadia. A lo largo de los 4 días que duró la celebración de su 50 cumpleaños, la cámadia. A lo largo de los 4 días quemadia. A lo largo de los 4 días quemadia A lo largo.

Ficha

Dirección y guión: Gore Verbinski.

Argumento: Gore Verbinski, John Logan y James Byrkit.

Fotografía: Roger Deakins.

Género: Animación.

País: EEUU, 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo