GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Derbi en Miribilla

Un cruce de caminos que junta a dos vecinos opuestos

Mientras que el regreso de Salgado a Bilbo es lo que destaca de Lagun Aro GBC, los hombres de negro preparan un calendario con tres salidas consecutivas.

p047_f01_97x175.jpg

Arnaitz GORRITI

Amigos y enemigos, hijos pródigos que vuelven y locales con las maletas llenas de mudas, el derbi entre Bizkaia Bilbao Basket y Lagun Aro GBC promete ser un encuentro en el cruce de caminos.

Los locales están en vísperas de jugar tres partidos seguidos lejos de Miribilla, en el contexto de una segunda vuelta en el que sólo pasarán por casa para cambiarse de ropa. Los guipuzcoanos, por su parte, están en pleno cruce para saber si aún pueden optar al último vagón de los play offs o si les vale la vía muerta de la permanencia.

Vidas cruzadas para caminos opuestos, y en el que los hombres de negro parten como favoritos, aunque reconocen su «motivación» ante un rival que no sólo les ganó en la primera vuelta, sino que les sacó varios colores que no esperaban que saliesen a la luz. Por un lado, hombres como Warren y Sonseca realizaron un pésimo partido -firmaron un -6 de valoración por cabeza- y Javi Rodríguez firmó su sentencia con unos minutos horribles.

Asimismo, Bilbao Basket busca afianzarse en los puestos de play off, algo no tan seguro como parece, y que, como dice Katsikaris, «el tercer puesto está a una victoria pero el noveno a dos. El calendario es duro en esta segunda vuelta, y no podemos fallar en casa».

Sensaciones bonitas

Por parte guipuzcoana, el manido tema del regreso de Javi Salgado ha hecho correr ríos de tinta. El base de Santutxu, que tiene su número 14 retirado en el techo de Miribilla, hizo un buen partido en el derbi de la primera vuelta, demostrando que las emociones no lo embargan. Pero bien sabe él que jugar en su antigua casa será distinta.

De cualquier modo, Salgado reconocía tener unas «sensaciones bonitas» durante la semana. «Va a ser especial. Nosotros les ganamos en casa y seguro que nos tienen ganas», añadía.

Pero el derbi no sólo será especial para Salgado. Marko Banic también deberá rascarse los ojos cuando vea a Salgado y tenga que reconocer a un rival.

«Aunque hemos jugado varias veces contra él, no me he acostumbrado. Son tantos años juntos, que cuesta ver a Javi con otro color, pero aunque le tengo mucho cariño, en la cancha no hay emociones, hay que ir a tope y ganar el partido», dijo.

 
mirada bizca

Bilbao Basket tiene la tercera posición, a día de hoy en posesión del Valencia Basket, a una victoria, pero la novena plaza a dos. Con tres salidas seguidas a la vista, los de Katsikaris no pueden perdonar sus opciones de local.

bonito sobresalto

Lagun Aro GBC aún aspira a la octava plaza, que se encuentra a tres triunfos. Pero para ello los de Pablo Laso han de empezar a ganar lejos de casa. Hasta ahora, sólo lo han conseguido en dos ocasiones: ante Menorca y Granada.

bilbao basket-lagun aro
Un parcial de 36-9 deja sin victoria a UNB Obenasa

UNB Obenasa de Iruñea tuvo la victoria en su mano en su visita a la cancha de Cadí La Seu. Las de César Rupérez ganaban por 7-20, pero se quedaron atascadas y encajaron un tremendo parcial de 36-9 que las condenó. Las navarras siguen en la última plaza liguera tras caer 74-65.

Hondarribia-Irun remonta a base de tiros libres

Hondarribia-Irun sumó su octava victoria en la Liga Femenina tras derrotar por 62-59 al Gran Canaria en Hondartza. Las guipuzcoanas sufrieron. Perdían 53-58 cerca del final, pero remontaron a base de forzar y anotar tiros libres, con Lacy y Ana Suárez como heroínas.

El Real Madrid gana su primer duelo sin Messina

Ettore Messina justificó su dimisión como técnico del Real Madrid. «Quizá por mi pasado, por mi nombre, he generado muchos conflictos y quitarme del medio pueda ayudar». dijo. El cuadro merengue, bajo las órdenes de Emanuele Molin, ganaba al DKV Joventut 78-60.

El Baskonia, a refrendar en liga el éxito europeo

Caja Laboral Baskonia se enfrenta en Zurbano a partir de las 12.15 al CAI Zaragoza, con la intención de refrendar en la Liga ACB su reciente éxito en la Euroliga. Los hombres de Dusko Ivanovic querrán regalarle a la afición un triunfo en vísperas de unas fechas donde se van a repartir los premios gordos de la temporada, y también porque están necesitados de victorias para colarse en las posiciones de honor, ya que no están acostumbrados a transitar tan lejos de la cabeza. De hecho, la quinta posición actual es desconocida en las últimas ocho temporadas en el plantel baskonista.

Por otro lado, el duelo contra el combinado maño pudiera servir para que Mirza Teletovic tenga mayor descanso. El ala-pívot bosnio, que padece una tendinitis rotuliana en su rodilla izquierda, debió ser infiltrado para jugar el encuentro ante Lietuvos Rytas, y aunque su entrenador no es muy amigo de dar descansos porque sí, es posible que, por esta vez, le dé descanso a su único ala-pívot puro y, de paso, otorgue algunos minutos a Pape Sow, e incluso a un Nemanja Bjelica inédito en los últimos partidos.

Mientras, el cuadro aragonés, que con nueve victorias está prácticamente salvado de la lucha por el descenso, buscará alcanzar un último tren que le haga albergar esperanzas de alcanzar la octava posición. Los de José Luis Abós llegán tras caer ante el Barcelona, pero con Andrés Miso recientemente recuperado de una lesión, después de tres semanas de ausencia a consecuencia de una fractura por estrés en la pierna izquierda, y con Darren Phillip también dispuesto a jugar, aunque deba ser operado la próxima semana de un síndrome compartimental crónico en su pierna izquierda. Por contra, pierde al base mallorquín Joan Riera que en el entrenamiento del sábado sufrió una pequeña rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo