GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

La capital vizcaina cumple un viejo sueño

Bilbo ya presume de frontón

A falta de un partido, los campeones Azkarate, García Ariño y Gorostiza dieron brillo a la inauguración.

p053_f01_666x666.jpg

GARA | BILBO

Tras muchos, demasiados, años de espera, Bilbo ya presume del frontón más grande de Euskal Herria - con capacidad de 3.000 espectadores- una absurda pugna en la que pronto Iruñea le tomará la delantera. A falta de un partido de competición con el que saciar ese hambre de pelota que se nota en la capital vizcaina, los legendarios Hilario Azkarate, Jesús García Ariño e Iñaki Gorostiza, y el numeroso público asistente dieron brillo a la inauguración del frontón Bizkaia, ubicado en el barrio de Miribilla, muy cerca del también novedoso Bilbao Arena.

Los tres campeones manomanistas del herrialde se felicitaron de una obra «espectacular» en la que se incluye un Trinkete y una Kirol Etxea y con la que esperan que se relance la pelota a mano en Bizkaia.

García Ariño, campeón manomanista en 1957 y 1963, recordó como ya en el año de su primer título el alcalde de entonces de Bilbo le dijo que había que «hacer un frontón». Gorostiza, portador de la txapela en 1977, espera que los pelotaris vizcainos, «que en cadetes y juveniles sí destacan», sean ahora capaces de confirmarse entre los mejores. Para Azkarate, seis veces campeón (1960, 1961, 1962, 1964, 1965 y 1967) «un día como el de hoy siempre es bueno y bonito para la pelota».

El nuevo frontón no dejó de lado la tradición religiosa que ha acompañado a los partidos de pelota durante muchos años de su historia y fue bendecido por el Párroco de Begoña, Jesús Garitaonaindia.

El acto contó también con jóvenes pelotaris de la Escuela de Ortuella que se exhibieron frente al frontis de color negro de la nueva instalación después de que García Ariño, Gorostiza, el alcalde y el diputado general diesen los primeros pelotazos, con más maña de los primeros.

Características

El edificio, cuya estructura es de hormigón, se caracteriza por el uso de materiales especiales en su exterior como es la pizarra negra natural procedente de Beasain, mientras que en el interior el frontis del trinteke y del frontón es de piedra caliza negra, traída de Deba.

Con una superficie total de 7.442 metros cuadrados, en estos momentos cuenta con una superficie total construida de 24.011 de los que la Kirol Etxea ocupa 7.093 y el frontón y trinkete 10.535, con otros 6.382 para aparcamientos subterráneos.

El Diputado de Bizkaia José Luis Bilbao anunció que el primer partido se jugará el fin de semana del 19 de marzo y que esperan poder organizar la final del Parejas el 17 de abril.

Primer partido

El Diputado José Luis Bilbao señaló que el primer partido se jugará el 19 de marzo y que trabajan para que la final del Parejas se pueda disputar en la nueva instalación de Miribilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo